• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 2 de octubre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

Los Letrados de la Administración de Justicia secundan la huelga pidiendo mejoras

Este miércoles ha sido el primer día de huelga, que se realizará también este jueves, y en la que han exigido reformas legislativas, oposiciones y adecuación salarial

Por Diego Naranjo
09/03/2022 - 15:00
Imágenes: Marina Risco
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Los Letrados de la Administración de la Justicia de Ceuta, por unanimidad han secundado una huelga este miércoles que proseguirá en la jornada de mañana exigiendo reformas legislativas, oposiciones y adecuación salarial. En esta huelga han contado con el apoyo de Silvia Rojas, Fiscal jefe, y la decana de los jueces, Lidia León.

Como primer punto, los letrados exigen el inicio de las reformas legislativas para el reconocimiento de su derecho a una negociación colectiva propia. Asimismo, el colectivo reclama un acuerdo escrito, tangible y ejecutable para seguir avanzando en este año y 2023 en la adecuación salarial, de manera que se produzca una equiparación real y efectiva con  el resto de grupos A1 de la Administración General del Estado así como la inmediata entrada en vigor el Real Decreto 101/2019, que regulaba el régimen de sustituciones voluntarias del Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia.

“Queremos un reconocimiento en la negociación de nuestros propios intereses, porque entendemos que los sindicatos generales por si solos no son suficientes para representar los intereses de nuestro colectivo. También exigimos del Ministerio una adecuación salarial. Eso significa que en año 2021, el Legislador le dio un mandando al Gobierno y era que tenía que proceder a la adecuación salarial como consecuencia de las reformas procesales acaecidas que nos daban más responsabilidad y más funciones en el sistema organizativa y procesal” ha señalado, Andrés Díaz, portavoz de los Letrados de la Administración de Justicia.

 

1 de 9
- +
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-001
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-002
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-003
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-004
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-005
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-006
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-007
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-008
huelga-letrados-administracion-justicia-ceuta-009

Asimismo, Díaz, ha reconocido que ha pasado el 2021, y después de 13 años esperando el Gobierno no ha cumplido con su palabra. “Ha pasado 2021, después de 13 años esperando, y el Gobierno no ha cumplido. También queremos que se nos dé el complemento que ha sido reconocido a otros cuerpos de la Administración de Justicia, y sin embargo a este cuerpo todavía no se lo han dado”, ha proseguido.

Estos profesionales quieren también el establecimiento del complemento para los nuevos Encargados del Registro civil, que garantice que perciban lo mismo que el hasta ahora Encargado y que las convocatorias de oposiciones al Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia se realicen regularmente cada año como ocurre con las oposiciones de otros cuerpos superiores del ámbito de Justicia.

Además han anunciado que en el mes de abril también harán huelga durante 3 días, y de no ser aceptada sus solicitudes están meditando realizar una indefinida. Esto afectaría de manera muy notable al funcionamiento judicial de nuestra ciudad. “Los servicios mínimos que contemplan el Ministerio son: los juzgados de guardias, cuestiones de violencia de género, en el registro civil las actas y registros que puedan causar un perjuicio a la ciudadanía. En los casos penales sería las causas con presos, las medidas cautelares y las provisionales. El resto se queda paralizado. Si hacemos huelga indefinida no podemos hacer ninguna resolución, ni notificarla. Se suspendería juicios e incluso algunos pagos”, ha finalizado Díaz.

Quejas de abogados y testigos

Por otro lado, este miércoles ha habido varias quejas en la sede judicial del Ceuta Center ya que tanto letrados como testigos no habían sido avisados de que las vistas judiciales que estaban fijadas para hoy quedaban totalmente suspendidas. Incluso un abogado que venía de la Península para la celebración de una vista se ha quedado sorprendido al conocer la noticia en la mismas oficinas judiciales.

Etiquetas: JuzgadosManifestacionesMinisterio de Justicia

Contenido relacionado

Gonzalo Sanz traslada a la jueza Tardón que informó al delegado de los mensajes con el CNI

Gonzalo Sanz traslada a la jueza Tardón que informó al delegado de los mensajes con el CNI

hace 16 horas
Cacerolas y cadenas frente a la Delegación cuando se cumplen dos meses de la invasión

Cacerolas y cadenas frente a la Delegación cuando se cumplen dos meses de la invasión

hace 1 día
La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos

La investigación por venta de Lotería de Navidad en Ceuta para el blanqueo avanza con más detenidos

hace 2 días
Defensa remite a la Justicia la denuncia de torturas de militares a inmigrantes en Ceuta

Defensa remite a la Justicia la denuncia de torturas de militares a inmigrantes en Ceuta

hace 2 días
Nueva concentración en Ceuta para reclamar "seguridad" y "normalidad"

Nueva concentración en Ceuta para reclamar "seguridad" y "normalidad"

hace 2 días
Condenado 'Popis' tras empujar y amenazar a un funcionario de la prisión

Condenado 'Popis' tras empujar y amenazar a un funcionario de la prisión

hace 2 días

Comentarios 1

  1. Caballa lejos de su ceuta comentó:
    hace 5 años

    Pues nada pedirselo al ministerio de igualdad que tiene dinero 20000 millonea.

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026