El vicepresidente de la FEFN (Federación Española de Familias Numerosas), Benito Zuazu, se desplazó ayer a Ceuta desde Alicante para participar en la ‘I Jornada de Familias’.
La cita, además de contenido lúdico, tenía como objetivo recoger propuestas y preocupaciones de una representación de las casi 3.000 parejas ceutíes que cuentan con al menos tres hijos. Acompañado por Carlos González, presidente de Acefan (Asociación Ceutí de Familias Numerosas), y por el diputado del PP por Ceuta, Francisco Márquez, Zuazu pasó revista horas antes en la sede de la organización a los retos a los que se enfrenta el colectivo y a las inminentes reformas legislativas que supondrán un espaldarazo del Gobierno central a algunas de sus reivindicaciones.
Con cinco hijos a sus espaldas, el segundo máximo representante de la FEFN celebró que el próximo 7 de enero entre en vigor la batería de iniciativas con las que el Ministerio de Hacienda intentará hacer más llevadero el día a día de las familias numerosas. “Muy bien recibidas, porque como suele decirse toda piedra hace pared”, reconoció. Entre ellas, ventajas fiscales en forma de deducciones en el IRPF de hasta 1.200 euros para madres trabajadoras o por cada hijo discapacitado, pero que pueden escalar hasta los 2.400 en determinados casos.
Como novedad, esas cantidades pueden acumularse sin cota máxima, circunstancia que llevó ayer a Zuazu a aplaudir al “primer Gobierno que aborda el tema de forma integral”. Las ayudas, no obstante, excluyen a las familias que no tributan en concepto de IRPF. Entre las demandas pendientes figura el reconocimiento de integrante de familia numerosa a todos los hijos “hasta que el último salga de casa”, sin que se elimine esa consideración cuando se alcancen los 25 años. El colectivo también reclama que la concesión de becas o el recibo de agua y luz tenga en cuenta el número de integrantes de cada hogar.
Márquez se sumó a la defensa cerrada de la unidad familiar como “núcleo esencial de la sociedad española” y lamentó que “quizás no haya sido tratada como merecía en las últimas décadas”. Para compensarlo, subrayó la trascendencia del Plan Integral de Apoyo a la Familia que perfila la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales y que debería entrar en vigor en los meses de enero o febrero.
De puntal contra la crisis a sostén de las pensiones
Tanto los representantes de la organización como el diputado por Ceuta coincidieron en aplaudir a las familias españolas por ejercer como cortafuegos de la crisis, en especial durante los años en los que ha azotado con más virulencia. Se referían a los padres y madres que se han encargado de alimentar y dar techo a los hijos obligados a regresar al hogar de sus progenitores al verse excluidos del tejido laboral por el desempleo. Zuazu también reclamó incentivos a la natalidad, al estilo de países como Francia y Alemania, para frenar el “invierno demográfico” de España por los escasos nacimientos, algo que hace temblar el sistema de pensiones.