Hasta el momento se espera la participación de cinco grupos ceutíes y tres foráneos
Se acabaron las largas colas y las noches sin dormir para los aficionados al carnaval. Y es que este año, por primera vez, las entradas para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se pondrán a la venta por Internet. En la red, concretamente a través de la página web de la Ciudad, se venderá el 80 por ciento, y está previsto que el 20 restante se reserve para ponerlas a la venta en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín el mismo día del certamen. En esta ocasión, los grupos no tendrán reservadas entradas, por lo que, excepto las de protocolo, todas las entradas saldrán a la venta.
El COAC se celebrará el próximo 14 de febrero en este recinto. Hasta el momento, han confirmado su participación cinco agrupaciones ceutíes (tres comparsas, una chirigota y un cuarteto), y se espera que vengan tres foráneas, concretamente del Campo de Gibraltar (dos comparsas y una chirigota). Desde la Viceconsejería de Juventud y Festejos se indicó que el máximo de agrupaciones para el concurso será de diez, por lo que aún pueden sumarse dos más.
Este año, debido a la escasez de agrupaciones, el COAC se celebrará en un sólo día, a diferencia de los últimos años, cuando se realizaba semifinal y final. En lo que se refiere a los premios y subvenciones, éstos serán los mismos que el año pasado. En las categorías de comparsas y chirigotas, el primer premio estará dotado con 3.000 euros, el segundo con 2.000 y el tercero con 1.500; mientras que en cuarteto, son de 1.000, 750 y 500. La subvención también se mantiene, 1.500 euros, y sólo la recibirán las agrupaciones de Ceuta, las foráneas no percibirán ni esta ayuda ni ninguna otra. El primer acto carnavalero oficial se celebrará el día 6 de febrero y corresponde a la coronación de la Reina del Carnaval de Ceuta 2015 –ya no es la misma que la de las Fiestas Patronales–, cuyo nombre anunciará la Viceconsejería en los próximos días. La tradicional ‘Mejilloná’ tendrá lugar el día 8, el COAC el 14, el ‘Dominguito el 15 y el Carnaval de calle del 19 al 22, celebrándose este último día el Entierro de la Caballa.
Como novedad, el ‘Dominguito’, que se celebrará el día 15 y se hará coincidir con el concurso de Coplas a Ceuta, tendrá como escenario la plaza Padre Perpén. También se ha establecido la obligatoriedad de todas las agrupaciones a asistir al Entierro de la Caballa. La ausencia será el pregón, que no habrá.
Estos asuntos han sido ya trasladados a los representantes de todas las agrupaciones carnavalescas participantes en varias reuniones que se han celebrado en la sede de esta Viceconsejería, la última llevada a cabo el pasado martes.
El área de fiestas de la Administración local volverá reunirse en los próximos días con los carnavaleros para cerrar los últimos detalles de la agenda carnavalera y más concretamente del COAC. En este encuentro está previsto que se celebre el sorteo para establecer el orden de actuación.
Tres Caballas de Oro
La Viceconsejería de Juventud y Festejos tiene ya a el nombre de las tres personas que recibirán este año la Caballa de Oro, la mayor distinción del Carnaval ceutí. En esta edición, los galardonados serán José Manuel Martínez ‘Lagartija’, Francisco Javier Salas y Jerónimo Romero. La entrega de estas distinciones se celebrará justo antes del inicio del COAC.
Estas tres personas pasarán a formar parte de la lista de ilustres carnavaleros que cuentan con una distinción a través de la que se reconoce su trayectoria y su aportación a esta fiesta.
El ‘Memorial Jesús Ayala’, el próximo día 24 en Los Rosales
El Concurso de Dúos y Tríos ‘Memorial Jesús Ayala’ se celebrará el próximo sábado día 24 a partir de las 21:00 horas en el local social de Los Rosales. Este certamen, organizado por la Asociación Cultural Carnavalesca 8 de febrero-Los Niños, precede todos los años a la agenda de actos organizada por la Viceconsejería de Juventud y Festejos, que comienza este año el 6 de febrero con la coronación de la Reina del Carnaval.
El Concurso de Dúos y Tríos ‘Memorial Jesús Ayala’ contará para esta edición con novedades en lo que a las bases se refiere. Y es que, además de dúos y tríos, podrán subir al escenario minigrupos –seis o siete personas– o un solo participante. De esta manera, desde la organización pretenden fomentar la participación.