El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, considera que la reforma laboral es una “operación de gran desmantelamiento de los derechos de los trabajadores”,
tal y como afirmó ayer en una rueda de prensa para hacer un llamamiento a la clase obrera para que acuda mañana a la concentración convocada a las 20:00 horas en la Plaza de los Reyes con el objetivo de mostrar un “rotundo” rechazo a esta medida.
“No se trata en esta batalla de ser o no ser de los sindicatos, ni de un cambio de Gobierno, ni de política económica, sino de actuar ante una coyuntura en la que se avecina una transformación fundamental de las relaciones laborales. Así tienen que entenderlo todos los trabajadores, porque esto va a afectar a todos y cada uno de los presentes y, sobre todo, futuros. Los jóvenes van a pagar de una manera más acentuada las consecuencias de este cambio, que tiene su origen en un error garrafal cometido por todos: permitir al gran capital que domine la economía mundial sin control democrático y sin capacidad de los pueblos de intervenir en este permanente chantaje”, manifestó.
El líder sindical dijo de esta movilización que es “la más importante del sindicalismo español desde la democracia”, ya que –añadió- las medidas puestas en marcha por el Gobierno central pueden desencadenar en “un modelo asiático de catorce horas de trabajo, sueldo mínimo y despido libre”.
Aróstegui, como ya indicó en declaraciones a este medio nada más anunciarse la huelga general prevista para el 29 de septiembre, advirtió de que la reforma laboral será “especialmente grave” para la ciudad autónoma, debido a que permitirá a las microempresas “desvincularse” de los convenios colectivos, lo que convertiría a Ceuta “laboralmente en Castillejos”.
El máximo responsable de los comisionistas ceutíes manifestó que la reforma laboral pretende “desmantelar lo que durante muchísimos años de lucha, sangre y sudor, los trabajadores han construido en nuestro país y en los de nuestro entorno, y volver a tiempos pasados en los que la mano de obra es una mercancía de la que se dispone a gusto del empresario, que utiliza y se desprende de ella siguiendo criterios económicos única y exclusivamente”. Continuó diciendo que se trata de “despojar de derechos a los trabajadores”.
El sindicalista añadió que con la reforma laboral, los empresarios “van a poder empezar a despedir, modificar las condiciones de sus trabajadores cuando y como quieran, y rebajar el sueldo de éstos alegando cualquier excusa insignificante”. Aróstegui considera que la aprobación de dicha reforma laboral tendrá su continuidad con la revisión del sistema de pensiones y el sanitario.
En cuanto a la situación actual del país, Aróstegui lamentó que nadie ha previsto que era necesario medidas de control. “Cuando se ha producido una crisis, que no es más que un volumen de recursos financieros muy superior al de la economía productiva, se han dado cuenta de que no hay instrumentos para controlar esta situación porque no hay soberanía política internacional pero sí libertad económica internacional”, manifestó. El líder sindical lamentó que los costes de la crisis serán sociales y aseguró que PSOE y PP “han mentido a los ciudadanos y no han dicho las cosas como son, porque a corto plazo no hay solución al problema económico que tiene España. Los dos partidos dicen que sí hay solución porque lo único que quieren son los votos”.
Comisiones Obreras alaba el comportamiento “heroico” de los manifestantes
El líder comisionista mostró ayer su apoyo “incondicional” a los desempleados que se manifiestan diariamente por el centro de la ciudad, y destacó el comportamiento “heroico” que están mostrando ante una situación tan complicada como es la de desempleo.
También declaró ayer en rueda de prensa que “ya quisiéramos en esta ciudad y en todos los sectores que el índice de combatividad fuera parecido al que está mostrando este colectivo, ya quisiéramos los ceutíes, cuando esta ciudad tiene problemas con las navieras, de paro, fracaso escolar, autonomía o régimen fiscal, tener ese grado de combatividad”, alabando una vez más la dedicación de estas personas.
Aróstegui dijo que los manifestantes son “una gente magnífica, con una capacidad de lucha y un tesón envidiable” y que van a contar con el apoyo de CCOO “siempre que ellos quieran, sin ningún tipo de reserva o condición”.
El secretario general de CCOO añadió que desde que Juan Vivas gobierna en Ceuta “hemos triplicado la cifra de paro, que ya supera los 10.000, en torno al 30 por ciento de la población activa, y parece que esto no preocupa y que es un tema sin interés. Parece que todos los funcionarios que hay en Ceuta miran esto de soslayo; es una falta de solidaridad preocupante. No puede ser objeto de crítica los únicos que tienen la valentía de explicar en la calle que hace falta trabajo en esta ciudad”.
“La crisis ha permitido a la Ciudad justificar la suya particular”
Juan Luis Aróstegui, secretario general del sindicato Comisiones Obreras (CCOO), considera que el anuncio, por parte del Gobierno central de Madrid, de la posibilidad de pedir créditos no tiene relación con el estado de las negociaciones con los sindicatos respecto al convenio colectivo y el de las empresas municipales, porque cree que en la administración local hay una situación de “indefinición” que estaría marcando el momento actual que está viviendo.
“El Gobierno de Vivas es el más beneficiado por la crisis, teniendo en cuenta que ésta le va a permitir justificar la suya particular metiéndola en el barullo general”, afirmó el líder sindical.
“El Ayuntamiento de la ciudad de Ceuta está tocado desde hace mucho tiempo. Hay un colapso. Tiene millones de pesetas en facturas pendientes y muchas de ellas sin consignación, deudas por todas partes y una situación económica totalmente caótica al margen de la crisis”, consideran desde CCOO.
Por ello dijeron que “ahora pretenden hacer ver a los ciudadanos que todo lo que pasa en esa casa es como consecuencia de una crisis que ellos ni han buscado ni han protagonizado”, dejando claramente la responsabilidad de lo ocurrido en manos del Ejecutivo local.
Juan Luis Aróstegui, lider de CCOO, recordó también que Ceuta está a la cabeza de España “con mucha diferencia” en cuanto a créditos solicitados.