-
La Dirección Territorial trabaja en contar con un cirujano que la realice en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía
-
El centro de referencia para esta intervención es el Hospital Puerta del Mar en Cádiz
La paciente del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (Ingesa) pendiente de una reconstrucción mamaria tiene que permanecer como mínimo un año en lista de espera para ser sometida a esta cirugía plástica en un hospital peninsular. Casi todas las mujeres mastectomizadas pueden, desde el punto de vista médico, considerarse candidatas a este procedimiento quirúrgico que les facilita una mayor estabilidad emocional y enfrentarse de una forma más positiva al cáncer, según la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética (Secpre).
El centro de referencia en el caso de la ciudad autónoma es el Hospital Puerta del Mar, de la red del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía (SAS), en Cádiz, como informaron desde la Asociación Ceutí de Mujeres Mastectomizadas (Acmuma). El plazo medio para la reconstrucción mamaria diferida en el clínico gaditano es de 350 días, de acuerdo con los datos a octubre de 2016 del I Informe sobre Listas de Espera para Reconstrucción Mamaria en España. Por su parte, Ingesa no ha ofrecido datos al respecto.
Hilda Castro, presidenta de Acmuma, lamentó el largo tiempo que las usuarias de la sanidad pública tienen que aguardar, ya de por sí, “por la gran lista de espera que hay en Cádiz” y a la que hay que sumar a aquellos “que venimos de fuera y nos tenemos que poner también a la cola”. Pese a esta contrariedad, Castro puntualizó que todas aquellas mujeres que se han sometido a la reconstrucción en el Puerta del Mar “están muy contentas”.
La demora aumenta respecto a Cádiz en otros centros andaluces, como el Hospital Universitario Virgen del Rocío y el Virgen de la Macarena, ambos en Sevilla, con 700 días de media. No obstante, las pacientes ceutíes son derivadas a Cádiz o, en aquellos casos con seguro privado, se desplazan a centros en Madrid o incluso en la Costa del Sol, indicó Castro. Una vía que tiene como ventaja la rapidez en la aplicación de este procedimiento quirúrgico.
Por su parte, el director territorial de Ingesa en la ciudad autónoma, Fernando Pérez-Padilla , avanzó en la presentación de la Unidad de Mama del Hospital Universitario que la institución que representa trabaja para contar con un cirujano que pueda hacer la reconstrucción de la mama en el mismo acto quirúrgico de la mastectomía, es decir, la extirpación de la glándula mamaria o de una parte de ella.
Según las estadísticas oficiales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, de los 451 hospitales que conforman la red pública del Sistema Nacional de Salud (SNS), solo el 25,39 por ciento incluye en su oferta asistencial la Cirugía Plástica y Reparadora, frente al 69,77 por ciento de los privados.
Los plazos para la reconstrucción mamaria tras mastectomía por cáncer de mama son “inaceptables” en la mayoría de las comunidades autónomas. El primer informe que los recopila –elaborado por Secpre– muestra que una intervención que, “siempre que sea posible, debería realizarse de forma inmediata, suele dilatarse en el tiempo, con las consiguientes repercusiones físicas y psicológicas en las pacientes”.
En general, la reconstrucción mamaria reporta a las pacientes unos evidentes beneficios psicosociales, emocionales y en su calidad de vida. Secpre sostiene que los beneficios resultan “aún mayores si la intervención se realiza con carácter inmediato, es decir, en el mismo acto quirúrgico en el que se les extirpan las mamas, ya que en ningún momento se ven sin una parte de su cuerpo”.
A título personal, Castro no es partidaria de que a la paciente, una vez operada, le pongan inmediatamente el pecho y recomienda esperar dos años que son difíciles entre la quimioterapia, la radioterapia y los efectos. Sin embargo, apuntó esta ciudadana, eso es algo que corresponde a los oncólogos y los cirujanos determinar.
“Cuando tengamos la radioterapia el avance será total”
La Unidad de Mama, a juicio de la presidenta de Acmuma, significa un “avance muy grande” después de 12 o 14 años demandándola en la ciudad. Pero Castro se manifestó contrariada ya que, este lunes 13, acudió a visitar este nuevo espacio y lo encontró cerrado. Sí recibió con satisfacción este viernes el anuncio de licitación de la Ciudad Autónoma para el solar de la clínica de radioterapia. “Cuando tengamos la radioterapia el avance será total”, señaló.