• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
miércoles 26 de agosto de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

La gesta de los zapadores

Por Ángel Sevillano Queipo de Llano (*)
04/10/2017 - 07:45

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Un episodio muy poco conocido de nuestra historia militar, ocurrido entre el 24 de mayo y el 7 de junio de 1808, es la mal llamada Fuga de Zapadores, que fue una gesta protagonizada por el Regimiento Real de Zapadores Minadores del que es heredero el actual Regimiento de Ingenieros nº 7 que se encuentra en el acuartelamiento de "El Jaral" de nuestra ciudad. Este heroico episodio estará una vez más presente el próximo jueves 5 de octubre, en la que el Regimiento que tengo el honor de mandar celebrará los 215 años de su creación.

Con su marcha desde la ciudad de Alcalá de Henares hasta la ciudad rebelde de Valencia, el Regimiento Real de Zapadores Minadores se convirtió en la primera unidad militar española organizada que, con su bandera al frente, se levantó contra los franceses en el marco histórico de la Guerra de la Independencia.

Las noticias de los sucesos del 2 de mayo en Madrid llegaron a Alcalá de Henares, donde se encontraban la Academia de Ingenieros y el Regimiento Real de Zapadores Minadores. Los Ingenieros sabían que los franceses habían reprimido la revuelta popular con extrema dureza, mientras las tropas españolas quedaban encerradas en sus cuarteles por orden del Capitán General de Castilla la Nueva. El rey estaba fuera de la Corte y la Junta de Gobierno nombrada por él no supo cómo responder.

El 20 de mayo se hizo pública la renuncia de Carlos IV y Fernando VII en la persona de José I (conocido como “Pepe Botella”). Desde el 2 de mayo los Ingenieros supieron de deserciones numerosas entre los regimientos de guardias españolas y walonas, y otros cuerpos de la guarnición de Madrid. Pero hasta la fecha ninguna unidad había desertado de forma organizada. El Regimiento Real de Zapadores Minadores tenía por aquel entonces disminuidos sus efectivos ya que ocho compañías estaban en operaciones en Dinamarca, Portugal, Mahón y Campo de Gibraltar.

Las dudas sobre la situación existente en el país y el gobierno de la nación confundían a los oficiales del Regimiento y la Academia. A pesar de ello, algunos oficiales empezaron a preparar la salida de las fuerzas que quedaban en Alcalá con destino a Cuenca, con intención de levantarla y dar ejemplo al resto de la nación. Se ofreció a la tropa quedarse pero esta propuesta no fue aceptada por ningún soldado. Junto con sus oficiales, proclamaron "preferir morir de hambre a comer el rancho costeado por el dinero francés". Formaron las dos compañías y a las doce de la noche del día 24 de mayo la columna se puso en marcha a tambor batiente con la bandera del primer batallón desplegada.

Tras varios días de marcha, el 30 de mayo los fugados celebraron la festividad del santo patrón San Fernando en Villar del Horno (Cuenca). El cura párroco celebró para ellos un Te Deum y los soldados hicieron tres descargas de fusilería gritando "¡Viva la Nación!" y "¡Viva Fernando VII!". Por la tarde se recibieron noticias de la actitud dudosa de las autoridades de Cuenca, por lo que el comandante Veguer decidió dirigirse a Valencia. Por fin, el 7 de junio los fugados hicieron su entrada triunfal en Valencia. Los Ingenieros recibieron las aclamaciones de los valencianos y fueron arengados por el Capitán General. La Junta Suprema del ejército de Valencia "dio la gracias a los heroicos zapadores minadores, un grado a los oficiales y un premio en metálico a la tropa".

Related Posts

alcalde-malaga-propone-becas-formacion-marroquies-emigrar-pais-007-portada

El alcalde de Málaga propone becas de formación a marroquíes "para que no tengan que emigrar de su país"

hace 21 minutos
recurso-carcel-mendizabal-prision

CSIF pone el límite en 280 presos y exige trasladar a la península el excedente de la cárcel de Ceuta

hace 26 minutos
loma-colmenar-alza-voz-vecinos-exigen-desalojo-asentamientos-callejeros

Loma Colmenar alza la voz: vecinos exigen el desalojo de los asentamientos callejeros

hace 36 minutos
juan-vivas-alcalde-malaga-ceuta-siempre-ahora-muchisimo-mas-2

Juan Vivas recibe al alcalde de Málaga: “Ceuta siempre ha sido un poco Málaga, y ahora muchísimo más”

hace 1 hora
drama-humanitario-tarajal-persiste-colchones-mantas-suenos-rotos-frontera-naves-menores-4

Ceuta quiere que el Estado se haga cargo de los menores inmigrantes

hace 2 horas
marcha-apoyo-autismo-2026-018

El MDyC condena las últimas agresiones al sector de la prensa

hace 2 horas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023