Si hay algún fenómeno en el mundo, real como la vida misma, pero cada vez más contestado y discutido por amplios sectores sociales, incluso por gobiernos y gobernantes, ese es el de la globalización. Hace años ocurrió algo parecido con los ovnis y los extraterrestres. Solo que aquel fenómeno, pese a la campaña propagandística que le rodeaba, no era real, como explica y denuncia con detalle Carl Sagan en “El mundo y sus demonios”. Sin embargo, la globalización es una realidad indiscutible. En casi todo, salvo en la libre circulación de personas. Ahora, también, en la libre circulación de mercancías. La peligrosa política proteccionista que está llevando a cabo la primera potencia económica del mundo, de la mano de su presidente Trump, está causando más de un quebradero de cabeza a las diplomacias internacionales.
Sobre estos asuntos hemos estado hablando en la 28ª conferencia de la European Association for Research on Services (RESER) la pasada semana en Gothenburg. Se trata de una preciosa ciudad costera sueca, la segunda en importancia, en la que se ubica la planta de desarrollo de las innovaciones en seguridad de la marca de automóviles Volvo. La apuesta por la sostenibilidad en su desarrollo económico se ve por todos los lugares. También en la Escuela de Negocias, Economía y Derecho de la Universidad de Gothenburg, en cuya sede se han celebrado las sesiones de este congreso internacional. Con este centro universitario mantenemos un acuerdo Erasmus de intercambio de estudiantes y profesores desde la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.
Me ha llamado la atención la declaración de principios sobre sostenibilidad que se contiene en la revista que nos han facilitado a los congresistas, en la que su Decano destaca la importancia que tiene el papel de las universidades y las instituciones académicas en la defensa de la verdad científica respecto al cambio climático en una época en la que grandes potencias lo cuestionan por intereses meramente espurios. Así nos hablan de desarrollar las capacidades de las futuras generaciones en el valor de la sostenibilidad en las empresas y en la sociedad. También de incorporar la Responsabilidad Social Corporativa en los currículos universitarios y en las prácticas de las instituciones académicas. O crear verdaderos líderes para desarrollar los procesos de cuidado del medioambiente y fomentar líneas de investigación que profundicen en el papel de las grandes corporaciones en la creación de sostenibilidad global, valores medioambientales de la economía.
Bastantes de mis estudios académicos han estado orientados a este tipo de investigaciones en temas medioambientales. De hecho, el grupo de investigación de la Universidad de Granada al que pertenezco es el de Innovación, Sostenibilidad y Desarrollo Empresarial (ISDE), con una amplia trayectoria de investigaciones orientadas al desarrollo económico y medioambiental de la empresa. Esta ha sido una de las razones por las que me he sentido especialmente cómodo y satisfecho en este congreso. También por el contenido de muchos de los temas allí tratados, que han girado sobre aspectos tan diversos como la innovación de los servicios públicos y privados, el desarrollo de los servicios en la economía verde, la digitalización y la tecnología en los servicios, mercados emergentes, inteligencia artificial…etc.
Pero también se ha dedicado un apartado especial en una de las sesiones de mayor asistencia de público a la presentación de la 29ª Conferencia internacional del RESER, que se celebrará desde el 12 al 14 de septiembre de 2019 en Ceuta. Aunque el tema estaba ya decidido por el Consejo de dirección de la Asociación, había mucha expectación por escucharnos. La razón no era otra que las dudas y las incertidumbres que despertaba en los congresistas el hecho de que esta conferencia se celebrara en una ciudad española y europea, pero en el Norte de África. Éramos conscientes de que a bastantes colegas les costaba bastante trabajo entender esta simple cuestión. Por eso, sabíamos bien que la presentación debía de ser especialmente ilustrativa. Lo que se nos ocurrió fue desarrollar nuestra propia “teoría de los mapas”.
Lo primero que hicimos fue mostrarle la evolución de la Universidad de Granada, desde que fuera fundada por el Emperador Carlos V en 1531. Hay consenso en que se trata de una de las más antiguas de España y una de las más importantes de Europa en términos históricos. También la primera a nivel europeo en número de estudiantes Erasmus recibidos y una de las universidades españolas mejor situadas en el ranking internacional de Shanghai. A continuación, le mostramos lo que se contiene en su página web, en donde se explica que tiene siete Campus, cinco situados en Granada y otros dos en el Norte de África, en ciudades que son españolas desde hace más de 500 años. Posteriormente les mostramos un mapa de Google con la situación geográfica de Ceuta en el Estrecho de Gibraltar. Una vez hecho esto, les mostramos Ceuta.
Aquí utilizamos imágenes y fotografías espectaculares hechas desde el aire, cedidas por la Ciudad Autónoma de Ceuta. Finalmente les hicimos entrar de forma virtual en el Campus de la Universidad de Granada en Ceuta, utilizando las imágenes grabadas con la ayuda de drones, por iniciativa del actual equipo decanal. Todo ello, acompañado de una preciosa música de fondo de guitarra española. Nadie se podía creer que esto había sido un viejo cuartel del ejército español rehabilitado para dedicarlo a centro universitario. El final espectacular de este vídeo se producía cuando el dron subía por encima del Campus y nos mostraba toda la Ciudad, con los barcos saliendo del puerto y la península ibérica al fondo. Y para que no tuvieran duda de que llegarían bien a la ciudad, les mostramos el plan diseñado por una agencia de viajes local, para recoger a los congresistas con autobuses en el aeropuerto internacional de Málaga y llevarlos hasta su hotel en Ceuta.
La satisfacción por esta presentación ha llegado justo en la mañana de ayer, cuando nos disponíamos a volver a España. El presidente saliente de la Asociación nos comentó que en la cena de gala los comentarios de los colegas habían sido unánimes felicitando consejo del RESER por decidir celebrar su 29ª conferencia en la sede de la Universidad de Granada en su Campus de Ceuta.
Ahora viene la parte más complicada. Desde ya hay que empezar con los preparativos para que este importante congreso internacional sea un éxito y beneficie a los estudiantes y profesores de nuestro Campus y a la propia ciudad de Ceuta.