-
El porteo se reanuda después del cierre de este lunes al ser festivo en Marruecos.
-
Interior propone que las juntas de seguridad estudien la opción de poner bolardos y maceteros.
La mesa extraordinaria de valoración de la amenaza terrorista decidió el sábado pasado mantener en España el nivel 4 de alerta –de una escala de 5– después de los atentados en Cataluña del jueves, aunque con la incorporación de medidas adicionales.
La Delegación del Gobierno en Ceuta comunicó ayer que está cumpliendo con las directrices marcadas por el Ministerio del Interior en este sentido pero que, por motivos de seguridad, declinó concretar cuáles o dónde. Unas “medidas de reforzamiento” que, en cualquier caso, indicó el Gobierno de la plaza de los Reyes, ya “se han tomado”.
Sin entrar en pormenores, como ya hiciese el ministro Ignacio Zoido, estas decisiones se traducen en extremar la vigilancia en determinadas infraestructuras y lugares de gran afluencia, intensificar la prevención de los atentados, reforzar las unidades de reacción rápida ante atentados y estrechar la coordinación con las policías locales.
Entre otras recomendaciones, Zoido consideró en la comparecencia del sábado pasado “conveniente” que los ayuntamientos analicen y estudien en las juntas de seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas, como la colocación de bolardos o maceteros.
Como informó este periódico a raíz de la polémica surgida por su ausencia en Las Ramblas, la Ciudad Autónoma lleva meses estudiando la instalación de estos elementos en zonas peatonales y actos multitudinarios. Son medidas que las autoridades analizan de acuerdo con las puestas en marcha en otros puntos del país, pero, en ningún momento, son actuaciones que se vayan a tomar con carácter de urgencia debido a los atentados de Barcelona y Cambrils. En la misma comparecencia de Zoido, el titular de Interior recordó que ya la Policía recomendó a los consistorios la posibilidad de colocar estos elementos según las circunstancias de cada municipio.
Una de las zonas que registra una gran concurrencia en la ciudad autónoma es la frontera del Tarajal. El porteo a pie y en coches volvió a ser suspendido ayer porque el 21 de agosto es festivo en Marruecos. El país vecino celebró la Fiesta de la Juventud, en la cual realzan la importancia de este sector de la sociedad así como su lazos con la monarquía. No obstante, el comercio transfronterizo se reanudará hoy.
Los dos cierres anteriores a la mercancía fueron acordados también con Marruecos: el primero, por las Fiestas Patronales de Ceuta; y el segundo, por la presión migratoria que ha puesto en jaque a las fuerzas de seguridad a ambos lados de la valla.
Este parón en el comercio atípico se notó, sobre todo, en la fluidez de la carretera nacional donde la densidad del tráfico fue menor y, por tanto, la circulación resultó más ágil. Al menos, esa fue la percepción para salir de Ceuta a Marruecos, porque los testimonios en redes sociales hablan de largas esperas en el lado marroquí para entrar en la ciudad en la noche del domingo al lunes.
No obstante, los establecimientos de los polígonos del Tarajal permanecieron ayer abiertos al público, aunque con el acceso que conecta directamente la frontera con las naves cerrado. La Delegación del Gobierno confía en que, en el transcurso de septiembre, esa puerta norte pueda abrirse ya que el plan de seguridad que demanda a los representantes de los empresarios se extendería a la misma y, por tanto, a través de ella se permitiría el paso de mercancías solo en régimen de viajeros. Mientras comerciantes y autoridades se ponen de acuerdo, los clientes tuvieron que rodear el Tarajal para llegar hasta sus negocios.
La ausencia significativa de fuerzas de seguridad ante esta jornada festiva tampoco fue exclusiva de la Guardia Civil en el Jato, ya que en el acceso principal a los polígonos del Tarajal no estuvieron ni la Unidad de Intervención Policial del Cuerpo Nacional (UIP) ni de la Policía Local, que incluye a la Unidad de Intervención Rápida (UIR), como ocurre de lunes a jueves.
Los fastos en el reino alauí que propiciaron este paréntesis en el porteo ya comenzaron el domingo pasado por el 64 Aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, por el cual concedió 415 indultos, entre ellos, 13 a condenados por asuntos relacionados con terrorismo, según la oficial Agencia Marroquí de Prensa (MAP).
Mujeres procuraron volver con sus compras por el paso fronterizo
A pesar de esta anulación temporal al tránsito de porteadores, algunas mujeres sí han accedido a Ceuta a través del paso fronterizo y realizaron compras con las que procuraron cruzar la Aduana española a lo largo del día. En pequeño grupos, a las féminas se les pudo ver apostadas con bolsas y carros de la compra en los alrededores de los polígonos ya que ayer se trataba del día de las mujeres en el turno de organización por género del 'Tarajal II'. Tuvieron como ventaja respecto a cierres al porteo anteriores, los guardias civiles del Grupo de Reserva y Seguridad (GRS) no estuvieron en la zona del Jato durante la mañana, punto en el que suelen establecer un filtro que se ocupa de vetar el paso a los porteadores.
Consulte aquí todas las noticias relacionadas con el atentado de Barcelona