La cola formada por decenas de aficionados liados en mantas para combatir el frío mientras esperan para conseguir un par de entradas para el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) se ha sustituido por otra cola, la virtual. Es la cola 2.0.
Y es que este año, la Consejería de Educación, Cultura y Mujer, de la que depende el área de Festejos, ha decidido poner a la venta las entradas, al igual que con los demás espectáculos, en la página web de la Ciudad (www.ceuta.es).
Concretamente, se pusieron a la venta por esta vía el 80 por ciento de las localidades, que son 412 (295 en patio de butacas y 117 en anfiteatro), y poco después de ponerlas a la venta apenas quedaban.
Para quienes no consigan entradas por Internet, el 20 por ciento restante se venderá en la taquilla del Teatro Auditorio del Revellín el 13 de febrero –un día antes del espectáculo–, en el horario habitual de este punto de venta. Si el día del evento todavía quedan entradas, podrán ser adquiridas en esa misma taquilla una hora antes de que comience el COAC. Sólo será posible adquirir dos entradas por persona y el precio es de 8 euros.
Este nuevo sistema de venta de las entradas para el certamen carnavalero ha gustado a unos pero no a otros. Por ejemplo, les ha parecido bien a quienes, por motivos laborales, no han podido guardar otros años la cola, y lo rechazan quienes encuentran en la tradicional cola una forma de vivir el carnaval y disfrutar con los demás aficionados.
Entre los seguidores que rechazan el cambio están Amelia, Ana, Cuka y Cristina, que explican que forman un grupo numeroso y este sistema les obliga “a estar separadas”, además de que les “encanta” hacer cola porque se trataba de una “tradición”. Este grupo de aficionadas entiende que, si se hace por Internet, “qué mínimo que poder comprar la cantidad que precises; que puedas hacerlo para ver el Rey León y no para un concurso de carnaval es ridículo”, indicaron.
Con cola o sin ella, este grupo de amigas volverá a disfrutar este año del COAC, que se celebrará el próximo sábado 14 de febrero a partir de las 20:30 horas en el Teatro Auditorio del Revellín. Participarán, en total, ocho grupos, de los que cinco son locales y tres algecireños. Las comparsas son Los que se vienen p’arriba, Al llegar al paraíso, Las Baglieto y La zíngara (Algeciras); y las chirigotas, Los pequeños Nicolás, Las nerviosísimas (Algeciras) y Tranquila que yo te protejo (Algeciras). A todas estas agrupaciones se suma la actuación del cuarteto Cara al sol.
Antes del comienzo de las actuaciones se entregará la Caballa de Oro, máxima distinción carnavalera, a José Manuel Martínez Rodríguez ‘Lagartija’, Francisco Javier Salas y Jerónimo Romero.
En Ceuta ya huele a carnaval y mientras las agrupaciones ultiman los preparativos para participar en el COAC, los aficionados las apoyan y les demuestran, con actos como el de ayer, que están deseando verlas sobre las tablas del Revellín.