Los cálculos que siempre ha realizado la Ciudad Autónoma en cuanto al dinero que cada año se recibe del Estado como compensación a las pérdidas de recaudación del IPSI han ido por debajo de lo que posteriormente se percibía en el mes de agosto.
De esta manera, en cada ocasión que se ha solicitado a lo largo de los últimos años las operaciones de tesorería para la utilización de ese dinero que está presupuestado a primeros de año, pero que no entra en las arcas autonómicas hasta julio o agosto, se ha sido precavido.
Así lo demuestran los datos que tiene la Consejería de Hacienda sobre este particular. En el año 2006 se pidieron en operaciones adelantadas un total de treinta y cuatro millones de euros y, al final, desde Madrid llegó un millón ochocientos mil euros más, es decir, treinta y cinco.
Más o menos pasó igual doce meses después. El pleno aprobó sendas operaciones de tesorería por un montante de treinta y seis millones de euros, llegando posteriormente treinta y siete millones trescientos mil euros.
Llegamos al año 2008, donde la Ciudad solicita a las entidades bancarias cuarenta y dos millones, en dos operaciones, a cuenta del pago posterior, que alcanzó cuarenta y dos millones seiscientos mil euros.
Y el último año que se puede comprobar, en estos momentos, es 2009, donde fue necesario contar anticipadamente con cuarenta y nueve millones de euros y ahora vendrán cincuenta y un millones, según los cálculos que se han realizado por parte de los técnicos de la Consejería de Hacienda.
Con todas estas cifras ofrecidas también en la última sesión plenaria se quiso dejar bien claro que, por encima de todo, el gobierno presidido por Juan Vivas siempre es prudente a la hora de lautilización de los fondos públicos y que nunca ha sido necesario responder porque se hayan solicitado cantidades adelantadas que luego, cuando se produce la liquidación definitiva por parte de la Administración General del Estado, se debieran reintegrar en mayor medidas a las entidades crediticias.
Aunque también se ha insistido en la necesidad de contar con algún otro método para no tener que realizar estas operaciones y pagar los intereses a las entidades bancarias.
Posibilidad de adelantos a cuenta
Desde hace varios años por parte de la Ciudad Autónoma se ha intentado, por activa y por pasiva, que el Ministerio de Economía y Hacienda encontrara algún método que permitiera contar desde primero de año con las cantidades a percibir. El ejemplo que se puso es el que funciona en otros acuerdos entre ambas administraciones, de manera que se perciben adelantados a cuenta a primeros de cada mes y al final del ejercicio se realiza la liquidación oportuna. Porque por parte del departamento ministerial ya se ha dejado claro que el dinero en su totalidad no puede llegar hasta agosto, debido a que se necesitan una serie de parámetros que no se conocen hasta abril o mayo.