Seguirán congelados “mientras no cambie la coyuntura económica”. Con la que está cayendo y con las decisiones que, para lidiar con la tormenta de la crisis, están adoptando otras Autonomías, donde se cuentan por miles los trabajadores públicos que perderán su empleo, el Ejecutivo que preside Juan Vivas considera que no está en situación para aumentar su nómina de empleados fijos.
Frente a este argumentario, los secretarios generales de CCOO y UGT en Ceuta, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, redoblaron ayer en rueda de prensa las críticas de sus Secciones Sindicales en la Ciudad al Gobierno del PP.
“Un axioma de cualquier proceso negociador es que hay que cumplir los compromisos que se adquieren porque quien no lo hace queda inhabilitado para gestionar lo público”, advirtió el comisionista a preguntas de los medios en rueda de prensa. Según Aróstegui, sobre las consolidaciones “hay un compromiso firmado entre los representantes de los trabajadores y el Ejecutivo que éste está obligado a cumplir porque es legal y porque no tiene ningún coste para las arcas municipales”.
El Gobierno de Vivas reconoce que activar los procesos que permitirían asegurar sus puestos a aproximadamente 250 trabajadores del Ayuntamiento, según estimaciones de la parte social, no incrementará de forma inmediata sus costes laborales, pero advierte de que complicaría aún más su margen de maniobra económico en caso de degradarse aún más la evolución de la crisis.
“Lucharemos hasta el extremo de nuestras posibilidades por no destruir ni un solo empleo público, pero la situación que atraviesa el país y la ciudad no permite atender ahora las reivindicaciones sindicales”, han dejado claro fuentes del Gobierno local a este periódico.
Aróstegui discrepa. Ayer interpretó la negativa del Ejecutivo a desbloquear las consolidaciones, medida contra la que la Junta de Personal y el Comité de Empresa han convocado hoy una concentración ante la Asamblea a las 10.30 horas, como una forma de “colgarse ‘medallitas’ ante Rajoy”.
“Los ceutíes no tienen por qué sufrir las consecuencias de sus objetivos políticos dando palos a los trabajadores públicos para ejercer una autoridad mal entendida”, reprochó al presidente, al que junto a Gil advirtió de que las dos centrales apoyarán las peticiones de sus delegados en el Ayuntamiento “porque tienen razón”.
Los sindicatos mayoritarios se unen a la Plataforma por la Educación
A. Q. / CEUTA
Los líderes de los dos sindicatos de clase mayoritarios, CCOO y UGT, Juan Luis Aróstegui y Antonio Gil, mostraron ayer su “plena” disposición a sumarse a la Plataforma en Defensa de la Educación Pública que el colectivo de padres de alumnos y algunos docentes pusieron en marcha el miércoles con la constitución de una Comisión Gestora.
“Nuestro mensaje es claro, inequívoco y contundente: nos opondremos de forma radical a cualquier cambio que no busque una enseñanza pública de calidad y con igualdad de oportunidades para todos los alumnos para progresar y promocionarse con independencia de su origen”, resumió Aróstegui, presidente también del órgano de representación local de maestros y profesores.
Según el sindicalista, el conjunto de recortes impulsado por el Ministerio de Educación en forma de aumento de las ratios de alumnos por aula y de la carga lectiva de los docentes, entre otras, tendrá unas consecuencias particularmente nocivas en la ciudad.
“La política educativa del Gobierno del PP es inadmisible, insoportable y un grave atentado para el futuro de nuestra sociedad que si es malo para toda España es especialmente dramático en Ceuta, donde no se construye un colegio desde hace décadas”, recordó.