¿Cuáles serían las consecuencias derivadas de un incendio originado en el Hacho sin la presencia de un dispositivo adecuado?
Ante la pregunta, sólo cabría encogerse de hombros, máxime después de la decisión unilateral adoptada por el responsable del área de Recursos Humanos, Francisco Márquez, “desautorizando” la decisión de la Junta Local de Seguridad de la Delegación del Gobierno y de la consejera de Medio Ambiente en cuanto al número de efectivos de bomberos que intervendrán en el dispositivo de la Mochila que comienza hoy y se extenderá hasta el lunes.
A 48 horas del inicio del dispositivo, y después de cerrado el número de dotaciones participantes, se remitía una notificación a los responsables del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento ordenando una reducción de un 70% de las dotaciones acordadas. De la decisión adoptada en la Junta Local de Seguridad (dos equipos en García Aldave y un tercero en el Hacho de manera permanente desde hoy y hasta el mismo día de la mochila), las indicaciones desde el área de Recursos Humanos fueron tajantes: una sola dotación en García Aldave de viernes a domingo, con la ampliación de una más el mismo lunes, mientras que el Hacho quedaría desabastecido. La rebaja en el número de efectivos ha sido el punto de partida para la reclamación de UGT al viceconsejero de Gobernación, Manuel Coronado, que ha intermediado ante Márquez para incrementar la cifra de bomberos en la zona. Según ha podido saber este medio, al parecer y fruto de estas conversaciones, la reducción quedaría fijada finalmente en un 35%, estableciéndose una dotación en el Hacho. Una cifra que sigue siendo a todas luces “insuficiente” para el sindicato. De originarse algún fuego o incidente en el que fuera necesaria la intervención de un elevado número de Bomberos, la capacidad de respuesta sería “muy limitada” al ser necesario recurrir al retén del Parque en un fin de semana de “enorme volumen de trabajo y con malas condiciones climatológicas previstas”, apuntan desde UGT.
Despilfarro
Independientemente de una reducción del 35 o del 70%, motivada, según estima el sindicato, por un plan de austeridad en el que se prima la economía a la seguridad ciudadana, el trasfondo de este hecho “inaudito e inaceptable” es que los ciudadanos “van a pagar los despilfarros de este Gobierno. Prefieren pagar cuadros, muebles del Conservatorio, o la cena del Barça, a costa de la seguridad de los ciudadanos”.
Y entrando en cuestiones más concretas, UGT asegura que se ha “ninguneado” al Parque de Bomberos, ya que considera fuera de lugar que a 48 horas del inicio del dispositivo Márquez diera esta orden, “con la complicación que supone hacer las listas, preparar las rotaciones y dos días antes llaman cuando están todos los turnos organizados”.
Un despliegue de 300 personas
Ciudad Autónoma y Delegación del Gobierno pone en marcha hoy a las 15.00 horas el dispositivo para la Mochila, que se prolongará hasta las 19.00 horas del lunes. Está integrado por 300 personas y abarcará García Aldave y el Monte Hacho, incluyendo San Antonio, San Amaro y las zonas aledañas.
Alrededor de 200 personas son miembros de los Cuerpos de Seguridad. La Policía Local, con agentes de la Unidad de Intervención Rápida y del 092, mantendrá controles fijos, en las entradas de senderos y merenderos, en García Aldave y San Antonio. Por su parte, la Policía Nacional cubrirá el Monte Hacho. La Guardia Civil, con la totalidad del Seprona, realizará controles de tráfico en Fuerte Mendizábal y Benzú, además de labores de vigilancia en los pantanos, merenderos y Punta Blanca. A esta labor de vigilancia también contribuirán los agentes forestales de la Ciudad y 15 voluntarios de Protección Civil. También se movilizará al Parque Móvil y Obimasa, para el reparto de bolsas de basura, además de personal de Urbaser y Contenur.
Se han llevado a cabo trabajos previos de Obimace: montaje de casetas y tiendas para el operativo, además de limpieza, tareas en las que también han colaborado los agentes forestales.
Además, la empresa pública organizará el día 1 una jornada de puertas abiertas en sus instalaciones con distintas actividades, lo que supone una de las novedades para este Día de la Mochila de 2010.