Los integrantes de K-Baianos están muy emocionados ya que después de varios meses sin tener contacto con el público de Ceuta, hoy viernes se presentan en la Plaza Nelson Mandela, para celebrar el Día Europeo de la Música, actividad organizada por la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
“Es como si nos volvieran a dar alas, estamos muy contentos”, dice Juan Orozco, uno de los fundadores del grupo, que recordó que así como todas las agrupaciones de España, ellos se vieron afectados por el confinamiento, sobre todo porque comenzaron su carrera musical en conjunto hace apenas poco más de dos años.
“Creo que desde el primer momento cuando nos dijeron sobre el evento y que el público estaría participando, pensamos en algo bastante animado”. De hecho saben que los 260 asientos que han sido dispuestos para el público están prácticamente llenos.
Juan adelanta que hoy le presentarán a los ceutíes un concierto en dos fases, “la primera con canciones más tranquilas, samba, baladas, bossa nova”, para luego pasar a algo más “marchoso”, siempre manteniendo ese estilo que los ha caracterizado desde que decidieron formar un grupo, pero ahora con un “sonido más compacto”, al haber quitado algunos instrumentos y haber “simplificado”.
A los cuatro integrantes del grupo los une su pasión por los ritmos brasileños
K-Baianos son cuatro melómanos que comparten un especial gusto por los ritmos brasileños. Así lo describe Juan, quien agrega que la única manera de transmitir un sentimiento es haciendo algo que les gusta y eso es precisamente lo que define al grupo musical.
Recuerda que en principio solo estaba él con su guitarra, tocando música en castellano y fusiones brasileñas tanto en Ceuta como en Granada e incluso en Portugal. Después de un tiempo se juntó con el bajista Rodrigo González Compaz , para finalmente completar el cuarteto con “personas apasionadas por estos ritmos”, Álvaro Pardeza Martín en la guitarra secundaria y Pedro Escámez Reyes en la batería. Se sorprende al pensar que en Ceuta pudo encontrar a otras tres personas con un gusto tan específico en esa música que ahora asegura “encaja muy bien en muchos sitios”. Los ceutíes los han recibido con los brazos abiertos y les gusta lo que escuchan cuando ellos tocan.
Juan Orozco, fundador del grupo: "Es como si nos volvieran a dar alas, estamos muy contentos”
Juan invita a todos los ceutíes a acudir hoy, a las 22:00 horas a la Plaza Nelson Mandela, “para pasar un buen rato” y agradece a la Consejería de Educación y Cultura por haberlos.
“Será un día muy especial para asistir a un concierto y es una manera de dar un mensaje de que estamos viendo luz al final del túnel y qué mejor manera que celebrarlo con nosotros con buena música”, dice Juan.
La Consejería de Educación y Cultura de Ceuta programó para este viernes 25 de junio este concierto que albergará la Plaza Nelson Mandela a partir de las 22:00 horas y de acuerdo a las nuevas directrices sanitarias establecidas para la prevención del coronavirus. Este evento fue organizado con motivo del Día Europeo de la Música, que se conmemoró el pasado 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. El objetivo que buscan es promover el intercambio cultural en la ciudad a través de la música.
Una presentación muy especial en diciembre pasado
Juan Orozco, uno de los fundadores del grupo, recuerda con mucho cariño la última vez que pudieron reunirse todos para presentarse en un concierto. Fue en diciembre del pasado año cuando ofrecieron una presentación en el Teatro Auditorio del Revellín para muy pocas personas.
Para ese momento, aunque el público era aún más reducido debido a restricciones mucho más fuertes por la pandemia, sintieron que el lugar “se llenó” aunque no se pudieron ocupar todos los asientos. Incluso pudieron colocar una bonita escenografía para acompañar su actuación.
Hoy se reencontrarán nuevamente con su público de Ceuta y prometen una noche muy especial para todo aquel que decida asistir a la Plaza Nelson Mandela, con motivo de la celebración del Día Europeo de la Música.