No se hizo la necesaria labor preventiva y ahora vienen las consecuencias en forma de auténtica ola de calor, en pleno mes de junio, en los juzgados de Ceuta.
CCOO-Justicia reclamó a la Gerencia que revisara los aires acondicionados para evitar las consecuencias que ahora sufren todos los trabajadores. Los aparatos no funcionan como deben y esa falta de previsión provoca que en muchas áreas no estén operativos lo que da pie a situaciones inhumanas.
La sección sindical llevó este asunto al Comité de Seguridad y Salud el pasado mes de marzo, reclamando la prevención suficiente para que se chequeara y revisara todo el sistema, evitando así las temidas extremas situaciones que ahora soportan los trabajadores.
La pelota de la responsabilidad se la pasan unos a otros, mientras que los paganos son los que a diario tienen que sufrir unas temperaturas insoportables.
Un problema generalizado
Los trabajadores de mantenimiento destinados en los juzgados hacen todo lo posible para que el sistema funcione como debe, pero esa implicación e interés chocan con la ausencia de una previsión que hubiera evitado esto.
CCOO-Justicia pidió en marzo una revisión integral del estado de todos los aparatos de los distintos órganos judiciales en donde se está sudando la gota gorda.
Por ejemplo, en la planta semisótano del Palacio de Justicia la situación es ya insoportable, pero lo grave es que desde la sección sindical se alertó de lo que podía suceder si no se revisaba todo el sistema.
Temperaturas insufribles
Sin que todavía hayan llegado los peores meses del verano, ya las temperaturas son insufribles en todos los órganos judiciales, tanto en la zona de servicios, registro, auxilios judiciales como en los juzgados e incluso la zona exterior de la Audiencia y Juzgados de lo Penal.
Como medidas paliativas se apuntan a meros parcheos, como la colocación de ventiladores que no sirven más que para remover aire caliente.
Las temperaturas ya exceden de la normativa de salud laboral y desde la sección sindical se urge la adopción de medidas antes de trasladar esta situación a la Inspección de Trabajo.
Esta noticia es una exageración, en los juzgados hay aire acondicionado todo el día, incluso por la noche cuando nadie los apaga. Como ejemplo la sala destinada a los abogados del juzgado de guardia.
Los juzgados llevan ahí muchos años, la gente ahora es muy delicada y se agobia por poco.
España está quebrada,solo hay dinero para robar