El Ministerio de Justicia prevé ejecutar el próximo mes de febrero los primeros traslados de sus dependencias dispersas por Ceuta al antiguo edificio del Banco de España, en el que concentrará varias de ellas. Los primeros en cambiar de sede serán los Juzgados de lo Contencioso-Administrativo, de lo Social y de Vigilancia Penitenciaria que actualmente se encuentran en un bajo en la intersección entre las calles Fernández y Agustina de Aragón.
La gerente de la Administración de Justicia en Sevilla, Eva Riesgo, visitó ayer esas dependencias, así como las de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz con sede en la ciudad autónoma, donde se reunió con parte de la cúpula judicial local. Igualmente se vio con el delegado del Gobierno, Rafael García.
Las fuentes consultadas por este medio confirmaron que el plan de puesta en marcha del inmueble en cuyo acondicionamiento se han invertido algo más de 3 millones de euros contemplan en primer lugar el desplazamiento de los Juzgados de lo Contencioso y lo Social.
Hace ya más de tres años la Inspección de Trabajo dio cuenta en un informe de la existencia de plagas de cucarachas y de “malos olores” procedentes de las canalizaciones en las instalaciones de la calle Fernández, como ha denunciado CCOO-Justicia antes y después de forma reiterada.
Entre otras medidas paliativas se recomendó la realización de planes de desinsectación y el sellado de las arquetas.
A finales del año pasado el Gobierno de Pedro Sánchez indicó en una respuesta por escrito que tras años de espera el traslado de las unidades judiciales previstas al antiguo Banco de España, que cerró en 2011 y cuyo edificio es “propiedad de la Administración General del Estado”, solamente estaba “pendiente de la definición y conformidad de las ubicaciones definitivas de los efectivos”.
Entre los servicios a los que se prevé hacer sitio en la plaza de España con mayor celeridad están también los ubicados ahora (como el Registro Civil) en la de Maestranza, en unas instalaciones militares cuyo uso quiere recuperar la Comandancia General.
Un edificio emblemático que estará operativo el 6 de febrero
Concretamente, la Delegación del Gobierno ha aclarado que será el día 6 de febrero cuando ya esté operativa la sede judicial ubicada en el antiguo edificio del Banco de España. El traslado de estos órganos judiciales a estas nuevas instalaciones ha supuesto una inversión económica de 3.361.520 euros.
18 funcionarios prestarán sus servicios en estas remodeladas dependencias a partir del día 6 de febrero, unas instalaciones que cuentan con un espacio de 2.494 metros cuadrados.
El delegado del Gobierno ha recorrido las instalaciones
El objetivo que se pretende con esta medida que concentra varias sedes judiciales dispersas en un único edificio, más representativo e institucional, es mejorar la eficiencia organizativa, optimizar todos los recursos disponibles y facilitar a los ciudadanos los trámites que tengan que realizar.
El delegado del Gobierno, Rafael García, se reunió este pasado martes por la tarde con la gerente Territorial de Justicia, Eva Riesgo, para posteriormente visitar este remodelado espacio que supone la puesta en valor de un edificio emblemático para la ciudad.
No podía tener un peor uso ese edificio que destinarlo a oficinas judiciales. En pleno centro, en una plaza pública llena de niños y pudiendo haber sido un perfecto centro cultural del Estado (exposiciones, sala de proyección, museo, centro cultural). Los políticos y sus ideas mediocres.
La Comisaría también está en pleno Centro y no pasa nada.