• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
martes 11 de noviembre de 2025   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Una tasa adicional para garantizar la jubilación parcial de funcionarios: propuesta del Gobierno

En un encuentro con UGT y CCOO, el ministro también se ha comprometido a negociar un nuevo acuerdo plurianual y abordar la subida salarial

Por Isabel Jiménez
30/03/2025 - 13:24
ugt-ccoo-reunion-ministro-funcion-publica-oscar-lopez
Imagen cedida

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Gobierno se ha comprometido con UGT y CCOO, ambos sindicatos con representación en Ceuta, a implantar una tasa adicional de empleo que garantice la jubilación parcial del personal laboral del sector público, así como a modificar la normativa vigente para que no se pierda este derecho entre los funcionarios.

Tras reunirse con el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, UGT ha explicado que se trataría de una tasa adicional de empleo público, que no computaría sobre el porcentaje de tasa de reposición que se haya acordado, para que así se saquen más plazas y pueda aplicarse la jubilación parcial.

Los sindicatos habían urgido varios cambios sobre este tema, ya que el acceso a esta modalidad de jubilación se ve afectado de forma diferente en el caso del personal laboral que en el del funcionario o estatutario, tal y como ha informado UGT en nota de prensa.

Jubilación parcial a partir del 1 de abril

Con este compromiso, se da solución al planteamiento de las organizaciones sindicales para garantizar que el personal laboral pueda disfrutar también del acuerdo de jubilación parcial firmado el 18 de diciembre y que entrará en vigor a partir del próximo 1 de abril. 
Entre otros aspectos, la regulación fija que la jubilación parcial del trabajador debe ir vinculada a un contrato de relevo indefinido y a tiempo completo, lo que dificultaría su aplicación en el sector público.

De igual manera, en la reunión, López se ha comprometido con el coordinador del Área Pública de CCOO, Lucho Palazzo, y el secretario general del UGT Servicios Públicos, Julio Lacuerda, a abrir la negociación de un acuerdo salarial para 2025, así como reunir la comisión de seguimiento del acuerdo marco para una Administración del Siglo XXI y otra para empezar a negociar un nuevo acuerdo marco.

Subida adicional pendiente del 0,5%

En el encuentro, CCOO y UGT han instado a aprobar a la mayor brevedad estos avances para que no queden en una mera "declaración de intenciones". Además, le han apremiado a aprobar lo antes posible la subida salarial del 0,5% pendiente, con efectos retroactivos a 1 de enero de 2024, para los empleados públicos.

También han pedido la plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco Español de Cualificaciones Profesionales y la negociación de las modificaciones normativas para el pleno establecimiento y desarrollo de los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo.

Además, los sindicatos han recordado que queda pendiente la aplicación de la jornada laboral de las 35 horas, así como la garantía de atención presencial de los servicios públicos y un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión.

Adicionalmente, han pedido hacer efectiva la creación de empleo neto en las administraciones públicas, la reducción de la temporalidad, el rejuvenecimiento de las plantillas y la digitalización, captación y retención del talento, promoción interna, formación y carrera profesional.

Otras reivindicaciones

Las dos organizaciones le han recordado que aún están pendientes de materializar aspectos de gran calado del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI, entre los que destacan:

  • La plena implantación del modelo de clasificación profesional conforme al actual Marco Español de Cualificaciones Profesionales.
  • La negociación de las modificaciones normativas para el pleno establecimiento y desarrollo de los planes de igualdad y los protocolos de acoso sexual y por razón de sexo, conforme a la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres.
  • La aplicación de la jornada laboral de las 35 horas.
  • Garantía de atención presencial de los servicios públicos y un plan específico de digitalización para las zonas de menor población o en riesgo de exclusión.
  • Creación de empleo neto en las administraciones públicas, reducción de la temporalidad y rejuvenecimiento de las plantillas.
  • Digitalización, captación y retención del talento, promoción interna, formación y carrera profesional.

Tags: CCOOEmpleo y trabajoSindicatosUGT

Related Posts

ceuta-presente-jornadas-vivienda-ugt

Ceuta, presente en las jornadas sobre Vivienda de UGT

hace 10 horas
ugt-conmemora-primer-aniversario-fallecimiento-juan-carlos-perez-001

UGT conmemora el primer aniversario del fallecimiento de Juan Carlos Pérez

hace 13 horas
estamos-vendidos-narcos-reyes-mambo-ufp-policias

"Estamos vendidos": los narcos son los reyes del mambo

hace 16 horas
policias-nacionales-heridos-narcos-isla-mayor-sevilla-3

Uno de los tres policías nacionales heridos por los narcos es de Ceuta

hace 2 días
causas-extinguir-paro-nueve-razones-sepe

¿Aún no ha cobrado el paro?: las fechas de abono en cada banco

hace 2 días

CSIF no baja la guardia ante la posible negociación de una subida salarial

hace 3 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023