CCOO-Justicia se ha plantado ante las bases de convocatoria del turno libre de los cuerpos generales “que siguen conteniendo errores” y que continúan sin garantizar que Ceuta y Melilla sean sedes de examen, así como tampoco lo hace con Baleares.
Desde el sindicato se deja claro que van a seguir peleando para que la gente de Ceuta se pueda examinar en nuestra ciudad y así se lo han hecho saber al ministerio, ya que se incurre en una grave discriminación.
Las ciudades hermanas, como parte del territorio nacional y en igualdad al resto, no pueden sufrir mermas que repercutan directamente en sus opositores que se verían obligados a tener que desplazarse a distintos puntos de la Península, todos alejados, para hacer las pruebas, con lo que supone de carestía económica y de trabas.
A Murcia o Extremadura para hacer el examen
CCOO-Justicia vuelve a poner el acento, como siempre lo ha hecho, en la discriminación sufrida en este territorio, marginado en relación con las demás comunidades autónomas. Si los opositores deciden examinarse, las zonas más cercanas para hacer el examen es Murcia o Extremadura.
¿Qué problema tiene el Ministerio para potenciar y atender como se debe a Ceuta y Melilla? Decisiones como esta, el no fijar como sedes de examen estas dos ciudades autónomas, verifican una clara desproporción en el trato que se da, algo a lo que se opone CCOO-Justicia que va a pelear por conseguir que se garanticen las sedes de ambos territorios, pudiendo realizarse exámenes tanto de Gestión como de Tramitación y Auxilio Judicial del turno libre.
Por qué se dice no a las bases
El sindicato se ha opuesto además a estas bases al no aceptarse las propuestas de reserva de nota de la anterior convocatoria y que fuesen iguales las notas de corte de los ejercicios en todos los territorios. “No se indica la nota mínima para superar el tercer ejercicio de Tramitación ni el segundo ejercicio de Auxilio, que según se dijo en la Mesa Sectorial, sería del 50% de la nota máxima posible”, ha detallado el sindicato.
“Tras la Mesa Sectorial de la pasada semana solo se ha producido una modificación importante consistente en que en el último examen de cada cuerpo la nota necesaria para aprobar será el 50% de la nota máxima posible frente a la anterior propuesta del ministerio en la que solo aprobarían este último examen un número de aspirantes igual al número de plazas convocadas”, exponen.
Además, “algunas de las direcciones postales y telefónicas de los tribunales delegados son erróneas y otras ni siquiera figuran”.
Todo lo que sea fuera de la ciudad a nivel oposicion es mejor para la gente, demasiado chanchullos hay ya. Que lo dejen asi tienen razon.
Tras las negociaciones entre los sindicatos más representativos y el Ministerio de Justicia, actualmente el borrador de la convocatoria SI contempla la sede de Ceuta y de Melilla como "sede examen". Es algo que los sindicatos insisten mucho durante las negociaciones de la convocatoria ya que para un ceutí o un melillense desplazarse fuera de su ciudad para hacer un examen es bastante perjudicial para su preparación.