• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El “juez natural” y las escuchas sin filtro, flecos del 'caso Emvicesa'

Las defensas cierra el trámite de cuestiones previas de la vista oral de la macrocausa cuestionando la atribución de la instrucción y los pinchazos entre investigados y abogados

Por Gonzalo Testa
25/10/2023 - 20:16
caso-emvicesa-barcelo
Foto: Quino

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

Ni un juez puede buscar hacerse con un procedimiento por las razones que sea ni las conversaciones entre un investigado y su letrado escucharse, transcribirse e incluirse en sumario como si tal cosa. Eso dice la teoría. En la segunda y última sesión vespertina de la vista oral del 'caso Emvicesa' se ha puesto en cuestión si ambas cosas se realizaron en Ceuta en esta macrocausa. La Audiencia Provincial debatirá y resolverá sobre esas y otras pegas preliminares expuestas como muy tarde el 7 de noviembre, cuando comenzará el juicio propiamente dicho.

El letrado Abselam Abderrahaman ha apelado al derecho al “juez natural” para cuestionar la instrucción de las Diligencias Previas 355/2015 tras absorber unas escuchas de 2014, ya que a su juicio se vulneró la atribución de competencias, pues tendría que haber entendido de todo el asunto el primero que indagó en el tema. Por ello ha solicitado la nulidad de actuaciones “por vulneración de normas fundamentales”, reclamación a la que se han adherido otras partes.

Desde el punto de vista de la Fiscalía, sin embargo, es “irrelevante” que la misma jueza que pidió la inhibición la aprobase ella misma como sustituta de un homólogo. “Estamos hablando solo de normas de reparto y en ningún momento se recurrió ninguno de esos trámites”, ha advertido el Ministerio Público, que entiende que “ahora no cabe impugnar esas resoluciones por razones extemporáneas”.

También ha denunciado Abderrahaman con cierta sorna que uno de sus defendidos, el exgerente del PP, Jesús González Barceló, tuviese 'pinchado' el teléfono cuando habló con él, su letrado, con plena confianza como cliente. “¿Actuación negligente de la Policía? ¿Conducta delictiva? ¿Falta de control de la jueza instructora?... Se nos va a impedir una estrategia procesal porque se ha vulnerado su derecho a la defensa”, ha resumido para reclamar la nulidad de “toda” esa parte del sumario “y su reflejo” posterior.

“El hecho es más grave de lo que parece porque se ha puesto también en juego el secreto profesional”, ha respaldado a su colega Javier Izquierdo, que defiende a Román y Mohamed y ha subrayado que la Policía debería haber obviado u olvidado una charla entre una persona y su abogado. Si no les dio para más a los agentes, el instructor, ha indicado, tendría que haberles reconvenido. Pero no fue así.

El Ministerio Público ha defendido de nuevo todas las intervenciones telefónicas realizadas en la instrucción del 'caso Emvicesa', incluida la de Barceló, porque “fue el primero que llamó a López tras la publicación de la 'lista fantasma' y contactó con otros 'captadores', por lo que consideramos legítima la escucha”. “No hemos pedido oír ese fragmento, así que no entendemos la solicitud de nulidad”, ha concluido.

La abogada de Mohamed Ali, Isabel Valriberas, también ha denunciado la “indefensión” que ha sufrido su mandante al ser acusado por la Fiscalía de pertenencia a organización criminal (un “despropósito”) sin haber tenido conocimiento, ha dicho, de ningún indicio que apuntase a tal conclusión cuando simplemente se dedicaba a acudir a la Comisión Local de la Vivienda cuando se le convocaba.

Tags: Audiencia NacionalCaso EMVICESAJuzgados

Related Posts

condenado-besar-sin-consentimiento-companera-puesto-trabajo

Condenado por besar sin consentimiento a una compañera en su puesto de trabajo

hace 6 horas
abogada-defensa-juicio-crimen-parques-ceuta-asesinato-policia-local-audiencia-4

Guil, abogada del policía declarado culpable: "No estamos de acuerdo con el fallo"

hace 12 horas
cabillas-veredicto-crimen-parques-ceuta-jurado-profesional-002

Cabillas, tras el veredicto del crimen de Parques de Ceuta: "El Jurado ha sido muy profesional"

hace 12 horas
incendio-urbanización-pinar-menores-engloba-002-principal

Libertad vigilada para tres menores: se colaron en un chalé para meterse en la piscina

hace 1 día
huevazos-contra-policia-condenado-tras-detencion

A huevazos, entre otras cosas, contra la Policía: condenado tras su detención

hace 1 día
condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

A prisión tras cruzar Tarajal con la autocaravana llena de hachís

hace 3 días

Comments 1

  1. Well comentó:
    hace 2 años

    Esto es un pitorreo de juicio . Al final todos a la calle , total, a quién le importa?

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023