El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, se ha dirigido a todos los ceutíes para trasladar su felicitación en honor a la festividad de la patrona, la Virgen de África, con este discurso que reproducimos a continuación:
Cada 5 de agosto Ceuta celebra el día de su patrona, nuestra Señora de África, el día de todos los ceutíes. De los ceutíes que han nacido aquí en esta tierra, de los que viven, y también de los que sin haber nacido o vivido en Ceuta, llevan a Ceuta en el corazón. Estos también son ceutíes porque como digo muchas veces para ser de Ceuta solo hay que cumplir con un requisito: la condición de querer a esta tierra. Este año, como el año pasado, a causa del covid, no habrá fiestas patronales. No habrá feria en honor a nuestra patrona. Lo echamos en falta porque la feria, las fiesta patronales, son un espacio para la emoción, para el recuerdo, para el encuentro, para la diversión, para la relaciones con nuestros vecinos, con quienes nos visitan y para que además Ceuta muestre cómo es. Un pueblo hospitalario, amable, cosmopolita. No habrá feria, el covid lo impide pero la patrona va a estar muy presente. Lo estará en el corazón y el pensamiento de todos los ceutíes.
Muy presente porque la patrona lo debe de estar siempre, pero sobre todo en los momentos difíciles cuando tan necesario es su amparo y protección. No cabe duda de que estamos atravesando momentos difíciles. A la referida pandemia que nos sigue azotando, nos sigue amenazando, que sigue causando daño, sufrimiento y dolor, se une el drama vivido los días 17 y 18 del pasado mes mayo. Un episodio que nos cortó la respiración, que nos puso el alma en vilo y nos hizo temer lo peor. Un episodio cuyas gravísimas secuelas aún permanecen presenten en nuestra ciudad. Todavía Ceuta no se ha recuperado del episodio dramático que vivió esos días.
Por tanto tiempos difíciles, y tiempos por tanto para recurrir al amparo y protección de nuestra madre y patrona para pedirle que encuentren consuelo las personas que han perdido a un ser querido por causa de la pandemia. Que encuentren ánimos quienes están sufriendo este enfermedad, que encuentren apoyo y auxilio quienes también a causa de la pandemia han perdido su puesto de trabajo o ven peligrar su negocio y que encuentren fuerza aquellos que llevan más de un año dando lo mejor de sí mismos para atender a los demás, preservar la salud de los demás, combatir y vencer al virus.
Y también que Ceuta en estos tiempos difíciles y en el recuerdo de lo vivido el día 17 y 18 de mayo y de las secuelas, como decía antes, que este episodio nos ha dejado, los ceutíes encuentren también coraje y valor. El de siempre pero quizá ahora de una forma más intensa. Coraje y valor para resistir. Coraje y valor para defender juntos y unidos nuestra españolidad. Coraje y valor para seguir haciendo del respeto una pauta común de conducta entre todos los ceutíes. Respeto entre todos los ceutíes cualquiera que sea la religión o cultura de cada uno. Un respeto que es una manera de ser y de vivir muy propia de nuestra de tierra, muy propia de Ceuta. Respeto para vivir compartiendo, respeto para convivir.
Y también a nuestra madre y patrona, con esta petición de amparo y protección, también esperanza. Ceuta tiene motivos para tenerla y necesita de esperanza. Yo estoy convencido, y no es una esperanza que esté basada en algo infundado, está basada en las fortalezas, en los apoyos que estamos teniendo, en el respaldo que recibimos de España y del resto de Europa, confianza en un futuro mejor para nuestra tierra. Confianza y esperanza en que como en otras tantas ocasiones a lo largo de nuestra historia, Ceuta sabrá hacer de la necesidad virtud, y también, esta vez, en este difícil trance salir adelante.
Con motivo de la festividad de nuestra patrona Santa María de Africa, salud, paz, bienestar y amor. Mucho amor.
Dónde están los otros partidos políticos para felicitar las fiestas cristianas?