Juan Carlos Pulido, presidente de la Federación de taekwondo de Ceuta, participó este martes en el programa ‘El Faro + Deportivo’ para tratar la actualidad de esta modalidad deportiva.
El taekwondo es un deporte con pocas licencias pero a pesar de todo, ha ido creciendo a lo largo de estos años. “Hemos ido a más, tenemos más licencias aunque la escuela del ICD se cerró. En el 2022 terminamos con 142 licencias, para una modalidad minoritaria no está nada mal. Estamos satisfechos con este número de usuarios y licencias”, señaló el presidente.
Actualmente hay varios lugares en los que practicar el taekwondo y así lo señala Pulido: “hay dos clubs de taekwondo, uno en los jardines de la Hípica y otro en Hadú, que se abrió en mayo del año pasado con el monitor que había en la escuela. Es para usuarios de la hípica pero siempre tenemos el apoyo militar que nos deja abrir un poco y traer a deportistas que no son socios. El otro club, Corio lo lleva Miguel Cañibano, lo está gestionando bastante bien”.
"El cierre de la escuela del ICD fue por falta de pagos, tardaban mucho en realizar los pagos”
Lo que tiene claro es que es una modalidad que sigue aumentando y ahora tiene entrenamientos prácticamente todos los días de la semana. “Antes de la pandemia teníamos entrenamientos lunes, martes y jueves. Posteriormente tuvimos que ampliar los entrenamientos, para tenerlos de lunes a viernes. Esto deja claro que el número de deportistas de taekwondo ha crecido”.
Para estar en taekwondo no necesitas tener una edad concreta, así para empezar sí que piden estar con 4 años. “La edad con la que marcamos es la de 4 años, con prueba del niño para ver si está en condiciones para empezar a entrenar. Y este deporte no tiene límite de edad, lo mismo puedes tener 50 o 60 años”.
Fundamental, Pulido señala como principal característica que “el taekwondo es disciplina. Los padres quieren que se inculque la disciplina. Es un deporte de contacto pero también técnica. Tenemos los combates y también los pusheen y eso hay que ir aprediéndolos con disciplina”.
El taekwondo y el kárate son dos artes marciales con ciertas características pero Pulido sabe las diferencias. “El kárate no es contacto total, solo marcar, en taekwondo sí se dan golpes. En kárate predomina los puños y en taekwondo las patadas, pero en estas dos modalidades se usan manos y piernas”.
Uno de los problemas que ha tenido en los últimos años ha sido el cierre de la escuela del Instituto Ceutí de Deportes “por falta de pagos, no se puede empezar en enero y se te pague en el mes de octubre. Hay que pagar profesores, seguridad social o materiales y es inviable mantener esta situación. El convenio se puede firmar antes de enero, pero aún firmando en este mes se tiene que empezar a pagar en los meses de febrero o marzo. Este problema se venía generando de años anteriores y decidimos dejarla”.
El taekwondo también le gusta estar en la ‘pomada’ por eso “todos los años hacemos un campeonato en plan exhibición, para acudir los niños y los padres, para que todos vieran lo que se hacía durante todo el año con todas las modalidades. Ahora mismo no tenemos una infraestructura como puede tener otra Federación. No tenemos lo mismo que otros, nuestra Federación es el cuarto de mi hijo. Vamos tirando como podemos, pero ahora con dos clubes intentaremos hacer algo interesante”, indicó el presidente.
En cuanto a las subvenciones también tienen problemas porque “no tenemos administrativo y hay que entregar una cantidad de papeles para la escuela y las subvenciones, esto es inviable. Bastante hago con llevar la Federación, no puedo llevarlo todo solo y abarcar más de lo que tenemos”.
El futuro de esta modalidad deportiva está ahi porque “tenemos una base de jóvenes que van para arriba y necesitamos sacar frutos. El taekwondo en España es una potencia Mundial, siempre que vamos a un campeonato nos afrontamos a los mejores no solo nacionales sino posiblemente del Mundo”.
Pulido quiere seguir con “fuerza porque nunca se pierde. Me queda de presidente hasta finales del 2024, no sé si seguirá en la Federación o con mi club. Si alguien quiere venir a coger las riendas siempre tendrá mi ayuda. No tengo claro si seguirá siendo presidente de la Federación”.
Veinticinco años entrenando en la hípica
Juan Carlos Pulido tiene una trayectoria soberbia. Es presidente de la Federación de taekwondo de Ceuta pero también lleva entrenando más de 25 años en los jardines de la hípica. No tiene apenas descanso y lleva todo este deporte prácticamente él solo.
A pesar de ser un deporte minoritario como él mismo señala, es mucho el trabajo que tiene que realizar semanalmente. Pulido siempre tiene un hueco para dedicárselo a los jóvenes que entrenan.
España, élite del taekwondo
Juan Carlos Pulido, presidente de la Federación de taekwondo de Ceuta, deja claro que el taekwondo es uno de los deportes más consagrado en España, sobre todo, porque el nivel es altísimo. Resalta que ver competir a taekwondistas españoles, es ver la élite de este deporte, por eso es difícil llegar lejos.
A pesar de todo, Pulido sigue trabajando con las mismas ganas para llevar a los mejores a cualquier torneo fuera.
Sin Nacional categoría sénior
La Federación no asistió al Campeonato de España sénior, porque no hay suficientes competidores y también había lesionados. Se está barajando la posibilidad de tomar parte en este Nacional, pero finalmente no se pudo seguir porque no era el momento.
Se espera que en los próximos meses pueda haber competidores ceutíes en otros Campeonatos de España de distintas categorías.