Juan Ángel Bellón Saameño ha sido nombrado uno de los investigadores más influyentes en la lista ‘Ranking of the World Scientists: World's Top 2% Scientists’. Nacido en Ceuta, y muy orgulloso de ser “caballa por los cuatro costados”, trabajó como médico de atención primaria en la ciudad autónoma durante sus primeros tres años, pero se marchó a Andalucía, donde se ha convertido en uno de los investigadores más importantes del país, llegando a realizar hasta la fecha más de 140 publicaciones entre artículos científicos y capítulos de libros.
Por esta trayectoria dentro del campo de la investigación, Bellón ha sido incluido en esta lista realizada por la Universidad de Stanford, que identifica a los investigadores más influyentes, cuyos trabajos han sido los más citados durante su carrera científica, evaluada entre los años 1996-2021 y también durante el último año.
Actualmente trabaja como médico de familia en el Centro de Salud de El Palo de Málaga y como profesor en la Facultad de Medicina, empleo que compagina con el de responsable del grupo de Salud Mental, Servicios y Atención Primaria (SAMSERAP) en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA) con un grupo de 20 investigadores.
En cuanto a su elección de preferencias, Bellón mostró su predilección por la clínica, por lo que nunca ha decidido dedicarse exclusivamente a la investigación. “Si tengo que ordenar mis prioridades, lo que más me gusta es ayudar a los pacientes, en segundo lugar la investigación y en tercer lugar la docencia”.
Juan Ángel se siente muy orgulloso de ser "caballa por los cuatro costados"
Ante la noticia sobre su nombramiento como uno de los investigadores del año, el médico ceutí ha mostrado su alegría y sorpresa por aparecer en esta lista, ya que se trata “de una elección realizada por otros investigadores que lo que hacen es cuantificar el impacto que han tenido nuestras publicaciones científicas”. “Yo la verdad es que me enteré por un compañero que me lo comentó”, expresó.
Durante su carrera ha tenido dos líneas de investigación, la primera de ellas sobre la “hiperfrecuentación” de las consultas de Atención Primaria, que cerró en torno al año 2008, en la que se estudiaba “las causas por las que los pacientes acuden muchas veces al médico”, comentó Juan Ángel. Con esta línea, su grupo de investigación consiguió que se redujera el número de pacientes por día en los centros de salud.
Por otra parte, la segunda de sus líneas de investigación versa sobre la predicción y la prevención de las enfermedades mentales comunes, en la que, “a través de algoritmos predictivos de riesgo, lo que hacemos es predecir cuando una persona, de forma individual, va a tener un episodio de depresión, de ansiedad o problemas con el alcohol. Es por ello que podemos prevenir este tipo de problemas”.
“Es más, ya hemos hecho diversos ensayos donde hemos conseguido prevenirlo, a veces con los médicos de familia los que intervienen con estos pacientes, pero últimamente lo estamos realizando a través de Apps autoguiadas que los propios pacientes lo pueden usar”, indicó.
Siempre ha mostrado su predilección por la clínica sobre la investigación
Sobre su dedicación a la investigación, destacó que siempre se sintió muy atraído por ella, “la verdad es que cuando yo era estudiante ya realizaba algunos trabajos de investigación, y normalmente esto siempre viene ligado a un factor emocional”, explicando que su primera línea de investigación comienza en su época de médico residente.
“Cuando yo comencé la residencia”, argumentó, “en el centro de salud en el que estaba había muy pocos pacientes, pero cuando me tuve que cambiar me di cuenta de que no daba a basto debido al gran número de pacientes que tenía a lo largo del día: por esta razón comencé mi investigación y pudimos solventar esta problemática”.
De la misma forma, su segunda línea de investigación viene por la oportunidad que se le concede para llevar a cabo un proyecto europeo, “en el que tuve la oportunidad de trabajar con algunos de mis profesores y tutores”. “Además, conseguimos prevenir enfermedades tan duras e importantes como la depresión, por lo que decidí dedicar mi investigación e este tema”, precisó.
Juanangel muchas felicidades
Enhirabuena Jose Angel ; sigue con tus investigaciones y con tu claridad de mente y tu humildad, eres un grande de Ceuta