Sus nombres son Celin Arjandas Mohandas, del IES Luis de Camoens; Shayla Bachir Mohamed y Jasim Sebador, ambos del IES Clara Campoamor. Ellos son los primeros clasificados de la Segunda Edición de la Olimpiada de Filosofía. Esta semana se supo la resolución y serán quienes vayan en representación por la ciudad de Ceuta a la gran final, que se celebra el próximo abril.
“La asignatura de Filosofía siempre me ha llamado la atención, pero no tenía la intención de presentarme a esta prueba”, comentó Celin, quien se encontró estas olimpiadas por sorpresa, ya que en su imaginario no estaba el presentarse. El impulso de su profesor y compañeros de clase hicieron el resto.
En el caso de ella, como el de su compañera Shayla, tuvieron que hacer una disertación; es decir, una reflexión personal sobre una cuestión. Esta prueba correspondía al alumnado de Bachillerato, puesto que los de la ESO tenían otra. Eso sí, el tema que debían abordar era igual para todos: el transhumanismo.
“La prueba consistió en hacer un dibujo relacionado con el tema en cuestión”, comentó Jasim Sebador, alumno de tercero de la ESO. Este joven, en una entrevista para El Faro, comentó su interés por este tema que ahora lo ve materializado en la asignatura de ‘Valores Éticos’. También, confesó que ya tiene la mirada puesta en la competición.
“Me enteré de que gané las olimpiadas un día después de que saliera la resolución”, dijo Shayla Bachir. Ella, al igual que Arjandas, no se replanteó el asistir cuando se enteró por primera vez de estas jornadas. Circunstancias de la vida la llevaron al IES Abyla esa tarde de viernes y, con las ideas “bien claras”, redactó una prueba a la que no le faltó ningún detalle.
Estos adolescentes, dos chicas de bachillerato y uno de la ESO, tienen ahora unos meses por delante para seguir formándose y ahondar aún más en el transhumanismo. Documentación, lectura y estudio será la tónica de estos jóvenes que apuestan por una materia como es la Filosofía.
El próximo 29 de abril se celebrará la gran final a nivel nacional de manera telemática. La pandemia aún no da respiro para que la actividad se pueda desarrollar de forma presencial. De todos modos, estos tres jóvenes ya están preparándose para dejar el listón de la ciudad bien alto.