La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo invita a José Antonio Carracao para formar parte del ‘IV Congreso Internacional de Prevención de Ahogamientos (CIPREA2024)’, que se llevará a cabo los días 18, 19 y 20 de octubre en la ciudad de Córdoba.
La RFESS ha tenido en cuenta, además de su implicación en el salvamento y socorrismo deportivo, a través de la gestión del Club Socorrismo Ceuta y su labor en la Federación de Salvamento y Socorrismo de Ceuta como secretario; la formación del ceutí como nadador de rescate helitransportado, buzo de rescate, socorrista federativo, entre otras; y especialmente, su experiencia como voluntario en el servicio de Salvamento Marítimo de Cruz Roja desde hace muchos años, trabajo que le lleva a participar en numerosas actuaciones, ante los avisos y alertas, por personas en el mar, que se suceden frecuentemente en las costas de nuestra ciudad.
La intervención de Carracao será el sábado a partir de las 12:00 hasta las 13:30 horas, en la mesa redonda ‘La actuación en el rescate y atención a migrantes’. Esta mesa redonda será moderada por Alexandre Manuel Tadeia Mesquita, Presidente de la Federación Portuguesa de Nadadores Salvadores y experto del Grupo de trabajo de Ahogamientos de Migrantes de la Federación Europea de Salvamento. Junto a Carracao estarán Manuel Barroso Cáceres, jefe del Centro Nacional de Coordinación de Salvamento Marítimo y Enrique Espinosa Torres, gerente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote.
Asimismo, David Rebollar, presidente de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Ceuta, también viajará junto a Carracao para presentar, el domingo a partir de las 10:15 horas, un estudio comparativo propio titulado ‘Cursos de socorristas acuático en la Ciudad Autónoma de Ceuta. Expectativas, realidades, estadísticas y conclusiones”.
Cabe destacar que el CIPREA es un evento que une a expertos de todo el mundo en un foro de debate para definir estrategias globales en materia de prevención que contribuyan a la disminución de ahogamientos en el mundo.