José Ángel Mañas llega este jueves por primera vez a Ceuta. Esta tarde presentará en la Biblioteca Pública Adolfo Suárez su última novela, ‘'Fernán González'. La cita será a las 18:30 horas, ya que se ha adelantado para hacerla compatible con el partido de España.
– Hoy presenta su última novela, ‘Fernán González’, en la Biblioteca. ¿Sobre qué trata?
– Recreo el siglo X, que es el momento en el que de alguna manera Castilla, que es un territorio que en principio no era de los primeros reinos, se va a convertir en la punta de lanza de la España de la península de los reinos cristianos. Me interesaba saber cómo había sucedido eso y de ahí la novela. Yo en mis novelas siempre escojo momentos y grandes hitos de la historia de España y voy buscando las figuras relevantes. Y en ese siglo la figura más relevante, que suena más, es Fernán González. Me picó la curiosidad y me puse a indagar. En la novela recreo este momento que es muy interesante porque coincide con la parte de él en el condado de Castilla, que nunca llegó a ser independiente del reino León, pero es verdad que mandó 40 años y que unificó y dio personalidad a este territorio. Con Fernán González haces un retrato de la época.
– ¿Cómo se prepara para escribir una novela histórica?
– Trabajando mucho y documentándome mucho. Vas a las crónicas, vas a las novelas, vas a los libros de historia sobre el sobre el período y lees y lees hasta que ya en un momento dado, cuando tienes la sensación de que has entendido el periodo, te pones a escribir. Entonces ahí lo contrario, lo que tienes que hacer es deshacerte un poco, porque tienes muchos datos en la cabeza, y tú quieres que el lector lo lea como una novela aventuras, que disfrute y que no se le caiga de las manos. Entonces ahí ya es un trabajo de ficción y de narrador, que es lo más importante.
"No es el momento más duro para publicar, pero es difícil mantenerse y hacer una carrera larga"
– ¿Cuánto tiempo le puede llevar escribir una novela histórica?
– Bueno, depende, aunque grosso modo puedo decir que tardo un año para cada novela. Eso es un poco la media. Luego hay novelas con 800 páginas, que he tardado 3 años, y novelas de 100 paginitas que he tardado 6 meses.
– Además de novela histórica, ¿qué otros géneros escribe?
– A mí se me conoce más por mis novelas realistas, como ‘Historias del Kronen’. Me interesa la realidad social en la que vivo y a veces la miro de frente, que son mis novelas realistas, y a veces por retrovisor, que son mis novelas históricas, pero en el fondo es lo mismo. Me voy atrás muchas veces para entender lo que pasa en el presente. Digamos que en estos tiempos, toda mi línea histórica la he escrito en momentos de turbulencias identitarias en la península. Me interesaba saber qué es España y me ha permitido entender mejor lo que es el país en el que vivimos.
"Me interesa la realidad social en la que vivo y a veces la miro de frente y a veces por retrovisor"
– Ya que nombra su primera novela, ‘Historias del Kronen’, después de tantos años sigue estando muy presente. ¿Qué significa eso para usted?
– Yo siempre lo agradezco. El éxito de esa novela es lo que me ha permitido dedicarme de forma exclusiva a escribir. Con lo cual no puedo nada más que estar agradecido. Es la que te marca. Soy consciente de ello y soy un privilegiado. Es una novela que al cabo de 30 años sigue en librerías, se sigue leyendo, se estudia y se ha convertido en un clásico.
– ¿Considera que se encuentra en su mejor momento como escritor?
– Sí, estoy en un momento de madurez y estoy muy contento con las novelas que estoy haciendo últimamente. Tengo la sensación de que estoy bien, me siento creativamente contento. La sensación de que entiendes mejor lo que haces y entiendes el lenguaje y los recursos técnicos que hay que utilizar es muy gratificante.
– Con su trayectoria, ¿qué consejo daría a un escritor novel?
– Mucho ánimo, una buena espalda, una energía bestial, mucha confianza en sí mismo y mucha suerte. Son muchos factores. Es extrañísimo. Hay otros oficios que puedes decir si tienes todas esas cosas, vas a tirar para adelante y vas hacerte un hueco, pero aquí no hay nada que te garantice que puede funcionar. Hay que tener fe en sí mismo y hay que pelear. El momento es muy confuso, muy caótico. Se publica muchísimo y al mismo tiempo no hay referentes claros. Quizás ahora mismo es más fácil que nunca acceder a publicar. No es el momento más duro para eso pero es extremadamente difícil mantenerse y hacer una carrera larga. Yo por mi parte ahí sigo y tengo que dar gracias. Estoy muy satisfecho y estoy haciendo lo que siempre he querido al cabo de 30 años. Es una enorme satisfacción a sabiendas de que es un mercado duro, pero el oficio es muy bonito.
- ¿Es la primera vez que viene a la ciudad?
- Nunca he venido a Ceuta y me hizo mucha ilusión cuando hablé con la biblioteca y pudimos organizarlo. Quiero conocer la ciudad y estoy encantando. Es de las pocas ciudades que me faltan por conocer.