• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 25 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Martes y miércoles, jornadas sobre ‘Historia, memoria y arte’ en el Campus

La Facultad de Educación ofrece un enfoque multidisciplinar sobre cualquier investigación

Por G.T.
24/04/2023 - 05:00
universidad-001
El Faro

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Salón de grados del Campus universitario de Ceuta acogerá mañana martes y pasado miércoles unas jornadas tituladas ‘Historia, Memoria y Arte: herramientas claves para la Educación’ organizadas por el Vicedecanato de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de la Universidad de Granada (UGR).

La asistencia a todas las ponencias se reconocerá con un crédito ECTS.

Según los promotores de la iniciativa, “abarcar Historia y Memoria supone plantear un enfoque multidisciplinar a la hora de comenzar una investigación” para cualquier educador y el Arte “se suma y aporta un conocimiento extra que sin duda ayuda a comprender un hecho, una época y unos comportamientos”.

El programa propone una serie de ponencias “que tratan sobre una diversidad de contenidos, enriqueciendo la muestra”.

Gabriel Cabello Padial abordará “las distintas interpretaciones de una obra artística desde que se compuso hasta nuestros días”. Vicenta Marín analizará “la educación en Ceuta y la influencia del Protectorado”, mientras que ‘El cine es memoria’ se convierte en un axioma que defenderá Miguel de Aguilera, profesor del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, para cerrar las sesiones de este martes.

Las dos sesiones comenzarán a las 17.00 horas y se desarrollarán en horario vespertino

La segunda jornada comenzará con una intervención de Rocío Valriberas sobre “los fondos del Archivo General de Ceuta” que ella dirige.

Tras ella, el director de la Biblioteca Pública del Estado, José Antonio Alarcón, profundizará en “la influencia del Protectorado” en la ciudad autónoma y Antonio David Palma planteará “un viaje visual en el que veremos cómo un acuartelamiento se convierte en Campus universitario”.

Para finalizar, Salvador Mateo Arias, director del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales de la Universidad de Granada, analizará “la pedagogía de Andrés Manjón” en la conferencia de clausura.

“En definitiva”, resumen los organizadores, “una variada programación que tiene como objetivo analizar las fuentes, los testimonios y las manifestaciones artísticas y que servirán como base sólida para una investigación con un enfoque multidisciplinar”.

Desde su punto de vista “Historia, Memoria y Arte se suman para ofrecer una visión panorámica de un hecho histórico, potenciando el análisis del mismo”.

La inauguración de la cita será mañana a las 17.00 horas con la presencia del consejero de Educación, Carlos Rontomé, y la decana de la Facultad, María José Aznar, entre otras autoridades.

Las dos jornadas se celebrarán en horario vespertino.

Tags: ArteHistoriaUniversidad

Related Posts

archivo-ceuta-incorporara-sistema-contra-incendios-preservar-fondos

El Archivo de Ceuta incorporará un sistema contra incendios para preservar sus fondos

hace 11 minutos
proyecto-inter-age-universidad-barrera-generacional

Becas para adultos: ayudas de hasta 600 euros para retomar los estudios

hace 23 horas
papel-resiste-historias-siguen-vivas-librerias-dia-del-libro-2026

El papel resiste: historias que siguen vivas en las librerías

hace 2 días
carreira-presenta-sordida-novela-indaga-politica-verdad-poder-1

Carreira presenta 'Sórdida', una novela que indaga en la política, la verdad y el poder

hace 2 días
ceuta-ministerio-estudio-integral-transformar-realidad-educativa

Ceuta plantea al Ministerio un estudio integral para transformar la realidad educativa

hace 2 días
campus-ceuta-oferta-academica-salon-estudiantil-granada-ugr

El Campus de Ceuta presenta su oferta académica en el XI Salón Estudiantil de Granada

hace 2 días
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023