El consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, reflexionó ayer sobre distintos temas de actualidad como la situación en la frontera, la manifestación del próximo día 15 convocada por empresarios y sindicatos, la situación de los menores extranjeros no acompañados en relación con la seguridad ciudadana, la difusión de falsos rumores en las redes sociales como el que se produjo hace unas semanas o la plataforma de comunicaciones del 112.
Tenemos que dividir los asuntos, por un lado, los porteadores y, por otro, los vehículos. En cuanto a los porteadores, podemos ver que cada vez salen menos bultos del denominado ‘comercio tóxico’ y ello es consecuencia del trabajo que está realizando la Ciudad Autónoma en el Punto de Atención Fronteriza en el puerto. La prueba la tenemos en que el bulto se estaba pagando a ochenta o noventa euros y, ahora, veinte o veinticinco. Sobre los vehículos indicar que dependemos de la permeabilidad o no permeabilidad que utilice Marruecos. Confiemos en que pronto contemos con la explanada de Loma Colmenar y cuando haya colas los podamos tener allí.
Por supuesto que sí, eso lo tengo muy claro.
Cualquier manifestación o concentración popular hay que atenderla. Pero, los mismos comerciantes que convocan la manifestación, están viendo los resultados que se están produciendo. Es verdad, que hemos pasado por una situación muy difícil, no lo podemos negar, pero el Gobierno ha estado trabajando y ahora vemos los resultados. No deberíamos manifestar cierta debilidad en cuanto a la población, ya que no podemos estar sometidos al vecino país. Este tipo de manifestación se puede entender que no favorezca a los intereses de Ceuta. Me gustaría que sobre este tema reflexionásemos todos, que fuéramos más fuertes y no mostráramos nuestras debilidades.
Nos preocupa mucho. Por un lado, está la tranquilidad de la ciudadanía y, por otro, los derechos de los niños. En relación al primero de los puntos, indicarle que es posible que los ciudadanos puedan sentir sensación de inseguridad cuando se ven acosados por estos grupos de chavales de 15 o 16 años y en cuanto a los derechos de los niños nos encontramos que la única labor que puede hacer la Policía Local es el establecimiento de vigilancia para que no les de por hacer travesuras. Si les vemos por zonas no aconsejadas y están reconocidos en ‘La Esperanza’ se les lleva allí, de manera contraria, son conducidos a la Jefatura Superior para realizarles las pruebas de edad.
Es verdad que las redes sociales han supuesto un elemento de dinamización para muchas cuestiones, pero mal empleadas provocan situaciones de inseguridad que no se acercan para nada a la realidad. Hace unas semanas comenzaron a aparecer una serie de noticias sobre robos y amenazas que se producían en determinados lugares de nuestra ciudad, concretamente, en la ampliación del Muelle de Poniente. Se ordenó a la Policía Local que estuviera encima y la verdad es que no pasaba nada de nada. Participé, por primera vez, en el foro donde había salido la noticia para conocer si alguien había sufrido un robo de esas características y las respuestas que obtuve fue de que lo habían escuchado, pero nada más. Incluso, llegué a darme una vuelta en este lugar y hasta me personé en el Cuerpo Nacional de Policía por si se había llegado a presentar alguna denuncia y no existía nada.
En relación con la plataforma de comunicaciones, la misma se encuentra en período de licitación. No ha sido nada sencillo este expediente y los técnicos han tenido que trabajar mucho al respecto, porque es un campo donde las novedades se van produciendo cada cierto tiempo y se ha intentado que el pliego cuenta con las últimas novedades en el mercado. El propio sistema que se implante sabrá discriminar la importancia de las emergencias. Se instalará, como ya comunicamos en su día, en las actuales instalaciones del 112 que se encuentran en el edificio polifuncional de las Puertas del Campo, pero la empresa adjudicataria tendrá la obligación, porque así figura en el pliego de condiciones, de efectuar el traslado de todos los equipos a las nuevas instalaciones cuando contemos con las mismas.
La verdad es que se han barajado muchas opciones, pero, hoy por hoy, no tenemos una asegurada. Seguimos trabajando en esta cuestión, aunque no podemos dar una respuesta adecuada en estos momentos. Lo que sí está claro es que cuando se disponga de la nueva sede, no solamente será para el 112, sino para todos los servicios de emergencia en su conjunto, tal y como hemos comentado en ocasiones.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…