El patrullero Isla de León realiza batidas en las aguas de Ceuta apoyando en labores propias de la Guardia Civil como las de expulsión de las pateras marroquíes que se encuentran en aguas españolas.
Realiza vigilancia en ambas bahías, como ha hecho este miércoles, cumpliendo así con sus funciones de protección de los intereses marítimos nacionales.
El ‘Isla de León’ coopera en unos controles específicos, labor que en estos últimos días se ha centrado, por ejemplo, en expulsar embarcaciones de pescadores marroquíes que estaban en las bahías.
Presencia en la zona permanente
Su presencia es constante en las dos zonas haciendo una ruta en las aguas españolas ante una problemática que en Ceuta es constante, como la derivada de la presencia de pescadores marroquíes que en muchos casos emplean artes de pesca dañinas amén de generar malestar entre el sector de la ciudad.
El patrullero Isla de León es una embarcación que pertenece a la clase Rodman 101, unos navíos de patrulla de primer nivel que fueron fabricados en el astillero Rodman Polyships, en la localidad de Meira que pertenece al municipio gallego de Moaña, en la provincia de Pontevedera.
Ofrece una potencia conjunta de 2.800 caballos y permite una velocidad máxima de 35 nudos.
La misión encomendada
Permanece en Ceuta y fue incorporado a la Armada española en 2022 tras un proceso de adaptación, relevando en la vigilancia marítima a la predecesora, la P-114.
La misión, tal y como oficialmente ha difundido siempre la Armada, pasa por la contribución a la acción del Estado en la Mar con protección de intereses marítimos nacionales amén del control de espacios de soberanía.
El nombre de ‘Isla de León’ se debe a la vinculación histórica entre la Marina Española y la localidad gaditana de San Fernando. Cambia así su nombre este navío que durante su etapa en la Administración gallega se llamaba ‘Paio Gómez Chariño’.
Tomar nota de lo que hacia el polisario con los pesqueros españoles en los años 80...
Pues será de vez en cuando y un ratín en horario de mañana, ya de tarde y noche... pues otros.