La audiodescripción y la lengua de signos siguen siendo todavía una asignatura pendiente en las sesiones plenarias de la Asamblea de Ceuta, una institución pública que debe velar por la inclusión en todos los ámbitos del colectivo con la discapacidad más invisible: el de las personas sordas. De ahí, que este miércoles se haya admitido y apoyado con la unanimidad del Pleno una propuesta para redactar un convenio con Radio Televisión Ceuta para que un intérprete de la lengua de signos acuda a las sesiones de los Plenos de la Asamblea.
El proponente del PSOE, Manuel Hernández, ha insistido en que existe el derecho a la información, de carácter fundamental, y “se está incumpliendo de manera sistemática sesión tras sesión”. “Se debe garantizar la igualdad de todos los ciudadanos y este derecho se ve vulnerado. Es necesario garantizar este derecho para el colectivo. La Ciudad debe ofertar unos servicios de mediación e interpretación durante la celebración de los plenos y una posible solución sería a través de un canal específico de YouTube para que las personas interesadas puedan ser independientes y construir sus propias opiniones y facilitar la comprensión a las personas con problemas de audición, algo que ya se hace en otras comunidades autónomas”, ha detallado.
Por su parte, desde Vox han criticado que los socialistas votaran “en contra de que todos los plenos de esta asamblea se retrasmitieran de manera íntegra en RTVC Ceuta”, aunque afirmaba que votarían a favor, a pesar de que han criticado “ser el único diputado al que se le quita el turno de palabra cuando se excede levemente del tiempo”.
Por parte del MDyC, Fatima Hamed ha destacado que su grupo está “inmensamente comprometido con las personas con cualquier tipo de discapacidad y no podemos más que apoyar esta propuesta para que este sea un ente más accesible a todas las personas”.
Finalmente, Carlos Rontomé ha insistido en que al Grupo Parlamentario Popular le parece una medida “necesaria al ser una cuestión de accesibilidad” y que “la diferencia con la de hace unos días de Vox es que ellos lo que querían era intervenir la programación de una televisión pública”, tras lo que Hernández ha agradecido el voto favorable de los grupos porque “es de justicia, un derecho fundamental y que desde 2007 no se venia cumpliendo”.