El Centro Penitenciario de Ceuta ha sido escenario los días 7 y 9 de octubre de las sesiones de educación financiera del programa “Finanzas para Mortales – Justicia Educativa”, una iniciativa promovida por Banco Santander junto a Instituciones Penitenciarias (IIPP) y la Fundación UCEIF, de la Universidad de Cantabria, especializada en el estudio e investigación del sector financiero.
Este proyecto, que ya se ha desarrollado con éxito en más de 45 centros penitenciarios de toda España —como Teixeiro (A Coruña), Aranjuez, Alcalá Meco (Madrid), Sevilla, Málaga, Mansilla (León), Daroca (Zaragoza), La Rioja e Ibiza—, llega ahora a Ceuta para ofrecer herramientas financieras a la población interna.
Un programa de inclusión y formación financiera
Los talleres, impartidos por profesionales voluntarios del Santander, buscan dotar a las personas privadas de libertad de conocimientos económicos y financieros básicos que les permitan tomar decisiones responsables sobre su economía personal y familiar.
Además, incluyen orientaciones para su reincorporación al mercado laboral, promoviendo la autonomía y la inclusión social.
El programa, que comenzó en 2021 y que fue reconocido en 2024 con la Medalla al Mérito Social Penitenciario, aborda temas como finanzas personales, operaciones bancarias y salud financiera.
Los participantes aprenden sobre posibles salidas laborales, ayudas y prestaciones disponibles, diferencias entre trabajo por cuenta ajena y autónomo, así como la interpretación de nóminas y facturas.
Según Banco Santander, “este es un proyecto inclusivo que forma parte del compromiso que se mantiene con la inclusión y con la educación financiera para lograr que todas las personas y colectivos financieramente vulnerables adquieran los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas de manera responsable sobre la administración y protección de sus recursos económicos”.
Contenidos y herramientas prácticas del taller
Durante las sesiones, los formadores también explicaron el uso de productos financieros básicos, la banca online y la ciberseguridad. Los internos recibieron orientación sobre ahorro, endeudamiento, consumo responsable, organización de presupuestos personales y familiares, y estrategias para gestionar deudas de manera efectiva.
Con la llegada de “Finanzas para Mortales” a Ceuta, el centro penitenciario refuerza su apuesta por la formación y la inclusión de los internos, proporcionando herramientas esenciales que les ayudarán tanto en su vida cotidiana como en su futura reinserción social y laboral.






