• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 15 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Interior no se considera responsable de la devolución de menores

El 'número 2' de Grande-Marlaska, que según Deu "mandó" las expulsiones, confía en que el proceso penal termine sin condena para la vicepresidenta y Mateos y defiende su actuación

Por Gonzalo Testa
14/03/2023 - 13:00
Fotos: Quino / Vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, uno de los dos altos cargos de Interior que según Deu, junto al ministro Grande-Marlaska, “mandó” expulsar a menores marroquíes no acompañados a su país al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, ha defendido este martes en Ceuta a las dos procesadas por prevaricación, la vicepresidenta y la exdelegada Salvadora Mateos, pero ha vuelto a eximir a su procedimiento de cualquier responsabilidad.

El juez y político cordobés ha defendido la actuación de ambas, pero también ha dejado claro que las administraciones competentes para las repatriaciones eran la Delegación y la Ciudad Autónoma.

“Tengo que ser muy tajante y mostrarme muy seguro porque realmente así lo pienso: estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, actuaron de acuerdo al principio de legalidad y sobre todo pensando y teniendo presente el principio de interés principal de esos menores que fueron objeto de devolución”, ha indicado.

La Delegación ya ha sido condenada en primera y segunda instancia por la vía Contencioso-Administrativa y ahora su anterior titular se expone, como Deu, a una vista oral penal en la que la Fiscalía pedirá de entrada 12 años de inhabilitación para ambas. A expensas de la resolución que la Audiencia Provincial adopte sobre sus recursos, el 'número 2' de Interior espera que el caso termine sin condenas.

 

1 of 9
- +
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-7
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-2
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-4
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-5
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-3
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-005
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-004
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-003
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-001

“Respecto a los procedimientos por la devolución de los menores”, ha dicho Pérez, “respeto absoluto a las decisiones que se tomen en el ámbito judicial y colaboración absoluta con las investigaciones abiertas”.

Según el Informe 2022 del Defensor del Pueblo, Interior ha alegado que “carecería de competencia” para “reponer a los menores extranjeros no acompañados en los derechos que les fueron conculcados”, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El secretario de Estado ha evitado pronunciarse sobre si la Delegación y la Ciudad, las instituciones estrictamente competentes en las deportaciones, tuvieron como colaboradores necesarios para la comisión del presunto ilícito investigado a uno o varios ministerios, así como sobre si espera que la causa penal no llegue ni a juicio oral

“Estoy seguro de que se actuó siempre de acuerdo con la legalidad y teniendo presente el principio de interés de esos menores y espero esta idea al final haga terminar el procedimiento teniéndola presente”, ha concluido.

Tags: Delegación del GobiernoFiscalíaGobierno de CeutaMarruecosMenores Extranjeros No Acompañados (MENA)

Related Posts

FAR-Marruecos

Las Fuerzas Armadas Reales conmemoran su 70º aniversario

hace 3 horas
convocatoria-peones-fecha-requisitos-primer-examen

Convocatoria de peones en Ceuta: fecha, hora y requisitos del primer examen

hace 10 horas
yassine-badr-jovenes-el-jadida-murieron-ceuta

Yassine y Badr, los jóvenes de El Jadida que murieron en Ceuta

hace 11 horas
narcolanchas-estrecho7

Más narcolanchas y mayor violencia contra los agentes: el panorama en el Estrecho

hace 12 horas
ciudad-presenta-fase-final-campeonato-andalucia-infantil-waterpolo

La Ciudad presenta la Fase Final del Campeonato de Andalucía Infantil de Waterpolo

hace 13 horas
portada-sirena-punta-almina-lista-turismo-medioambiental

La Sirena de Punta Almina, puesta a punto para el turismo medioambiental

hace 14 horas

Comments 1

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 3 años

    CLARO COMO ESOS NIÑOS NO SE PUEDEN DEFENDER AQUI A NADIE LE VA A PASAR NADA LA LEY DE ELLOS ES PASARSELA POR EL FORRO PERO SI ALGUN HIJO DE ELLOS LE PASARA ALO UUUUUUIIIII VAMOS HABER QUE HIVA A PASAR QUE CARA DURA TIENEN MAS QUE CARA DURA QUE SINVERGUENZA QUE LO PAGEN IGUAN QUE CUALQUIER CIUDADANO COMETE ALGO O ELLOS SON MEJORES QUE NOSOTROS

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023