• Contacto
  • Ferry
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
sábado 1 de abril de 2023   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result


Interior no se considera responsable de la devolución de menores

El 'número 2' de Grande-Marlaska, que según Deu "mandó" las expulsiones, confía en que el proceso penal termine sin condena para la vicepresidenta y Mateos y defiende su actuación

por Gonzalo Testa
14/03/2023
Fotos: Quino / Vídeo: Joaquín Viera

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook


El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, uno de los dos altos cargos de Interior que según Deu, junto al ministro Grande-Marlaska, “mandó” expulsar a menores marroquíes no acompañados a su país al margen de lo previsto en la Ley de Extranjería, ha defendido este martes en Ceuta a las dos procesadas por prevaricación, la vicepresidenta y la exdelegada Salvadora Mateos, pero ha vuelto a eximir a su procedimiento de cualquier responsabilidad.

El juez y político cordobés ha defendido la actuación de ambas, pero también ha dejado claro que las administraciones competentes para las repatriaciones eran la Delegación y la Ciudad Autónoma.








“Tengo que ser muy tajante y mostrarme muy seguro porque realmente así lo pienso: estoy completamente seguro de que las administraciones implicadas, la Ciudad Autónoma y la Delegación del Gobierno, actuaron de acuerdo al principio de legalidad y sobre todo pensando y teniendo presente el principio de interés principal de esos menores que fueron objeto de devolución”, ha indicado.

La Delegación ya ha sido condenada en primera y segunda instancia por la vía Contencioso-Administrativa y ahora su anterior titular se expone, como Deu, a una vista oral penal en la que la Fiscalía pedirá de entrada 12 años de inhabilitación para ambas. A expensas de la resolución que la Audiencia Provincial adopte sobre sus recursos, el 'número 2' de Interior espera que el caso termine sin condenas.

 

1 de 9
- +
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-7
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-2
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-4
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-5
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-delegacion-3
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-005
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-004
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-003
secretario-estado-seguridad-rafael-perez-reunion-delegacion-001

“Respecto a los procedimientos por la devolución de los menores”, ha dicho Pérez, “respeto absoluto a las decisiones que se tomen en el ámbito judicial y colaboración absoluta con las investigaciones abiertas”.

Según el Informe 2022 del Defensor del Pueblo, Interior ha alegado que “carecería de competencia” para “reponer a los menores extranjeros no acompañados en los derechos que les fueron conculcados”, como ordenó el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El secretario de Estado ha evitado pronunciarse sobre si la Delegación y la Ciudad, las instituciones estrictamente competentes en las deportaciones, tuvieron como colaboradores necesarios para la comisión del presunto ilícito investigado a uno o varios ministerios, así como sobre si espera que la causa penal no llegue ni a juicio oral

“Estoy seguro de que se actuó siempre de acuerdo con la legalidad y teniendo presente el principio de interés de esos menores y espero esta idea al final haga terminar el procedimiento teniéndola presente”, ha concluido.

Related Posts

juzgados

Un matrimonio consigue el perdón de casi 41.000 euros de deuda

hace 12 horas
puerto-verificacion-policia-nacional-deportivo-002

Balance del control policial del puerto: identificadas más de 350 personas

hace 14 horas

Comments 1

  1. CARLOS GAY comentó:
    hace 2 semanas

    CLARO COMO ESOS NIÑOS NO SE PUEDEN DEFENDER AQUI A NADIE LE VA A PASAR NADA LA LEY DE ELLOS ES PASARSELA POR EL FORRO PERO SI ALGUN HIJO DE ELLOS LE PASARA ALO UUUUUUIIIII VAMOS HABER QUE HIVA A PASAR QUE CARA DURA TIENEN MAS QUE CARA DURA QUE SINVERGUENZA QUE LO PAGEN IGUAN QUE CUALQUIER CIUDADANO COMETE ALGO O ELLOS SON MEJORES QUE NOSOTROS

Lo más visto hoy

  • Una mujer con quemaduras en el 80% del cuerpo, tras el incendio

    Una mujer con quemaduras en el 80% del cuerpo, tras el incendio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Muere Juan Luis Muñoz Cervantes: un abogado que amaba su profesión    

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Audiencia Nacional rechaza extraditar a un marroquí detenido en Ceuta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El vicario, atendido de quemaduras de segundo grado tras un accidente en la iglesia de África

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La familia del detenido por amenazas a su hermano con arma aclara que fue denuncia falsa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023