El Ministerio del Interior y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han lanzado la convocatoria de la campaña ‘Municipio Seguro’ para reconocer a las corporaciones locales que hayan impulsado el desarrollo de políticas de Protección Civil en el ámbito municipal. Una campaña que también contará con la participación de Ceuta.
Actualmente, en España existen n 8.131 municipios y 52 corporaciones provinciales e insulares. Sus efectivos, junto con los de las 17 Comunidades Autónomas, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, y la Administración General del Estado constituyen el conjunto del Sistema Nacional de Protección Civil.
Las entidades locales de los municipios españoles podrán presentar sus candidaturas hasta el próximo 17 de febrero, y será una comisión de expertos de la FEMP y de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias la encargada de valorar sus méritos teniendo en cuenta cinco grandes líneas de actuación: la aprobación o actualización de los planes locales de protección civil, la creación de agrupaciones locales de voluntarios, el desarrollo de servicios oficiales de Protección Civil, el aseguramiento de daños por situaciones de emergencia o cualquier otra iniciativa que fomente la Protección Civil.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero suscribieron el pasado 23 de diciembre el protocolo para lanzar la campaña ‘Municipio Seguro’, una de las iniciativas que surgen la Conferencia de Presidentes de la Palma al Sistema Nacional de Protección Civil.
No obstante, el I Plan Nacional de Reducción del Riesgo de Desastres Horizonte, 2035, aprobado por unanimidad el 24 de octubre de 2022 en el V Pleno del Consejo Nacional de Protección Civil, incluía entre sus prioridades el establecimiento de una Estrategia Local de Protección Civil.
Los municipios, las provincias, los consejos y cabildos insulares “son una parte esencial del Sistema Nacional de Protección Civil y el fortalecimiento de esta política de seguridad pública en el escalón local es fundamental para garantizar niveles óptimos de seguridad de todas las personas en situaciones de emergencia” tal y como afirman en un comunicado desde el Ministerio del Interior.