El Ministerio del Interior ha hecho público el balance de entradas de inmigrantes en Ceuta desde el 1 de enero a 31 de agosto de este año. Ahí es donde se incluyen los pases de nadadores que repuntaron en la segunda quincena del pasado mes hasta el punto de provocar una reacción de la seguridad en Marruecos y un aumento de personal de las fuerzas de seguridad en nuestra ciudad.
En solo 15 días han entrado por vía terrestre -es decir, valla y espigones- un total de 312 personas. En total, desde el 1 de enero han entrado 1.917 por esta misma vía. Es el claro reflejo de la presión registrada en este periodo cuando cientos y cientos de personas se echaron al mar con ánimo de bordear, sobre todo, el espigón del Tarajal.
En relación a 2023 hay un aumento de 1.267 personas, es decir, un 194%.
En ese mismo periodo, 15 días, han entrado en Ceuta por vía marítima, es decir, en embarcaciones, un total de 4 personas.
Tras las estadísticas
El Ministerio del Interior no aporta más datos sobre esta situación, ni cuándo se produjeron los pases ni las fechas en las que se detectó un mayor incremento.
Tras estas cifras están las imágenes de todo lo que se ha vivido, de los continuos rescates llevados a cabo, de la presión registrada en el mar que llevó a que se diera orden de traslado de miembros GRS y GEAS para apoyar a la Comandancia de Ceuta, superada por lo que estaba pasando.
Son estadísticas tras las que además hay muertes, cinco en el mes de agosto, y entradas de menores, 300 en un mes y más de cien solo en dos semanas, lo que llevó al Gobierno local a la búsqueda de recursos para acoger a todos los niños llegados por vía marítima con la preparación de naves en el polígono del Tarajal y el acuerdo con entidades del tercer sector.
Lo que no cuenta Interior
Estas cifras se corresponden con los marroquíes que se han quedado en Ceuta, menores y adultos, pero en nada hace justicia a la enorme presión registrada en cuanto a intentos de entrada así como devoluciones.
De todo ello no habla Interior por lo que no queda recogido en ninguna estadística oficial, solo en los informes internos de la Guardia Civil.
Como siempre los políticos queriendo tomar a los ciudadanos por estúpidos ; a ver cuando dicen una verdad,todos mienten siempre.; dan asco.
300 jajajajajajajaj eso no se lo cree nadie
Gracias Marlaska, por ponérselo tan fácil y que nos sigan multiculturalizando.