El Ministerio del Interior ha publicado su balance sobre inmigración correspondiente a todo el año 2024, es decir, con los datos ya recopilados desde el 1 de enero al 31 de diciembre. En Ceuta la vía del espigón rompe todas las estadísticas, ya que es la que ha provocado el aumento considerable en pases migratorios.
Así, por vía terrestre (que incluye los saltos a la valla, pero también los cruces por los espigones de Tarajal y Benzú) han llegado a Ceuta en este 2024 un total de 2.531 inmigrantes, mientras que en el mismo periodo de 2023 fueron 1.068.
Es decir, se han registrado 1.463 entradas más (137% de incremento). En los últimos quince días de diciembre el repunte también ha sido significativo, ya que se han contabilizado 145 entradas solo en dos semanas.
Por vía marítima, es decir, en embarcaciones, la situación se mantiene durante el año y desciende en su comparativa con 2023. Según los datos de Interior, han llegado 28 personas en 7 embarcaciones, mientras que en 2023 fueron 67 en 18 embarcaciones. En este caso el descenso ha sido del 58,2%, 39 personas menos.
El total de inmigrantes llegados a España por vía marítima y terrestre han sido 63.970 en 2024, mientras que en 2023 fueron 56.852 es decir un 12,5%.
Lo que hay tras las estadísticas
Estos son los datos que difunde Interior, que solo recoge los inmigrantes interceptados por las fuerzas de seguridad, no los intentos ni las devoluciones en caliente, por lo que la presión en global es mucho mayor.
La interpretación que hay detrás de estos datos es la constatación de la ruta del espigón como una de las más utilizadas para cruzar a Ceuta desde Marruecos, explotada por inmigrantes adultos y menores sobre todo marroquíes y argelinos.
Es además la ruta más peligrosa, porque ha dejado cuantiosos desaparecidos además de muertes. Los días de temporales hay más repuntes de entradas ya que se considera que habrá menos vigilancia, lo que incrementa la temeridad del pase.
La vía más utilizada es la valla,pero como tus informadores de eso no te cuentan,normal que no sepas. ¿Sabes lo que hay en Bel Younech,el Horra? ¿ Y detrás de la N 16?
Claro para informar ya estás tú, primero en el murito de tu amigo de Vox, por supuesto. No hace falta saber que hay, para eso estás tú que es tu trabajo y cobras por ello. Estate más atento a esa cámara y menos a la del móvil.
Que vergüenza !!!