Los decomisos de tabaco de shisha son ya una constante tanto en el puerto de Ceuta, en servicios de la Guardia Civil, como en la frontera, en inspecciones de aduaneros marroquíes.
Su decomiso deriva en la tramitación de sanciones al considerarse contrabando.
Es lo que ha sucedido en uno de los últimos operativos de control de la Benemérita en el puerto sobre vehículos que marchan a Algeciras o desembarcan en Ceuta.
En este caso, tal y como explica la Comandancia en una nota de prensa, se procedió a un decomiso en el control ubicado en el sentido de embarque de Ceuta a Algeciras.
Allí, tras el reconocimiento de un vehículo de matrícula nacional, el can de servicio detectó la existencia de algún tipo de sustancia en el interior, por lo que se procedió al correspondiente examen del coche.
Fue así como se localizó en un doble fondo practicado bajo el asiento del conductor un total de 102.5 kilos de tabaco de shisha, por lo que al considerarse como una infracción administrativa de contrabando se procedió a la intervención del género y vehículo para su puesta a disposición de Aduanas.
Precisamente en estos días se ha hecho un servicio similar en Marruecos cuando autoridades aduaneras y de seguridad en el paso fronterizo de Bab Sebta, el lado marroquí de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, se incautaron de 85 kilos de tabaco de shisha.
Intervenciones en Marruecos y Ceuta
Este tipo de decomisos van en aumento. Sin ir más lejos, a mediados de octubre, la Guardia Civil intervenía en el puerto casi 300 kilos de tabaco de shisha, tramitándose las oportunas sanciones por contrabando.
Los vehículos fueron registrados en el embarque de Ceuta hacia Algeciras y el tabaco estaba escondido en las ruedas de los coches usados para tal fin.
En septiembre, en Marruecos, fue intervenido un coche con más de 200 kilos de tabaco para cachimba. El precio del kilogramo asciende a aproximadamente 1.000 dirhams, según las cifras manejadas por los medios de comunicación del vecino país.