Desde la Sección Local de CSIF han dado a conocer que tras la denuncia realizada por esta central sindical en la Inspección de Trabajo con motivo, del estado “lamentable” en el que aseguran que están de las motocicletas de la Policía Local, la Inspección de Trabajo ha detectado “infracciones graves” que deben ser resueltas antes de tres meses.
En primer lugar, este órgano regulador indica el requerimiento que tras el muestreo de los permisos de circulación de las mismas se observa que están catalogadas como adscritas a servicio particular, catalogación incorrecta según el R.D. 2822/1998 que aprueba el Reglamento General de Vehículos ya que al necesitar autorización de la Administración deben ser catalogadas como de Servicio Público.
Esta discordancia entre la clasificación hecha y la que debería haberse realizado, altera y distorsiona los períodos y protocolos de comprobación de los mismos en las Inspecciones Técnicas reglamentarias (ITV) y además de las motocicletas, deberían ser revisada dicha situación en todos los vehículos pertenecientes a la administración.
La organización sindical CSIF ha informado sobre este asunto en un comunicado de prensa que ha remitido a los medios de comunicación.
Reparación urgente
Tras haber sido informada de los deterioros existentes de las motocicletas, la Inspección de Trabajo insta a que, de inmediato, se realicen las gestiones necesarias para la retirada del servicio y/o reparación urgente de aquellas motocicletas cuyas averías o deterioros en los elementos de funcionamiento y/o señalización comprometan la seguridad de sus usuarios.
Verifican además, la inadecuación de algunas prendas y equipos de protección como, botas inadecuadas con cordones que generan riesgo de atrapamiento con los elementos de transmisión del vehículo, requiriendo inicio inmediato de las gestiones necesarias para la adquisición y entrega o cambio urgente, de cazado y prendas que no generen riesgo de atrapamiento o de otra índole en el uso de motocicletas.