Noticias

Los inquilinos de Ceuta adeudaron a sus caseros más de 5.500 euros en 2024

Ceuta es, sin embargo, una de las regiones más cumplidoras en los pagos | La media nacional de deudas de alquiler supera los 7.957 euros

Los inquilinos de Ceuta dejaron a deber a sus arrendadores 5.531 euros, una cantidad que supone un aumento de un 1,7 por ciento por encima de la deuda contraída el año anterior. No obstante, es una de las tasas más bajas del país. Así lo recoge el estudio 'Situación de la Morosidad en el Alquiler en 2024' elaborado por el Observatorio del Alquiler, impulsado por la Fundación Alquiler Seguro y la Universidad Rey Juan Carlos.

En el conjunto de España la morosidad ha experimentado un incremento medio de un 4,23 por ciento en 2024, lo que sitúa el aumento de los impagos en Ceuta por debajo de la media nacional.

"Ceuta destaca en el mercado del alquiler por su relativa estabilidad económica y accesibilidad en comparación con otras regiones del país", recoge el documento. El precio del alquiler ha mostrado una leve variación del 0,9 por ciento en 2023, con estabilidad durante el 2024, lo que demuestra una " situación del alquiler en el territorio".

La morosidad experimentó una ligera disminución del -0,4 por ciento en 2023, pero repuntó al 1,7 por ciento en 2024, mostrando un incremento en el retraso de los pagos. Por lo que, aunque el territorio presente una mayor estabilidad, si no bajan los precios y los salarios no aumentan, es posible que se produzca un crecimiento de la morosidad en los próximos años.

“Las áreas con menor demanda, como Ceuta, tienden a mantener precios más accesibles y una morosidad más controlada. Ceuta ofrece una alternativa más asequible para los inquilinos, lo que podría ser atractivo para quienes buscan estabilidad en sus contratos de alquiler”, señala Sergio Cardona, analista del Observatorio del Alquiler.

¿Cómo se calcula la morosidad?

El objetivo de este estudio es determinar la evolución de la morosidad en las relaciones contractuales de arrendamiento en España y sus comunidades autónomas, contemplando incidencias de pago de las rentas en los contratos de alquiler para uso de vivienda.

La metodología se basa en la elaboración de un número índice que permite comparar datos a lo largo de una serie histórica, tomando como base de referencia el año 2005.

La morosidad se calcula tomando la cantidad de inquilinos morosos por cada territorio en un periodo de tiempo determinado para calcular el índice respecto al periodo de referencia. A partir de este dato se estima la deuda acumulada y se calcula el incremento interanual.

Entradas recientes

Ceuta vibra al ritmo de LOS40 Summer Live

Llegó el día más esperado por miles de jóvenes. Ceuta ha vibrado en la noche…

12/07/2026

La FIFA estudia el Mundial de 64 equipos para 2030

El panorama del fútbol internacional podría enfrentar un nuevo cambio tras las declaraciones de Gianni…

12/07/2026

Los Pulpos, entre la playa y la memoria

Hay lugares que desaparecen, pero nunca se marchan del todo. Permanecen en la memoria de…

12/07/2026

Detienen al periodista Ali Lmrabet en el aeropuerto de Tánger tras aterrizar desde Barcelona

El periodista Ali Lmrabet fue detenido la tarde del domingo en el Aeropuerto Internacional Ibn…

12/07/2026

Solidaridad con Venezuela: la Diócesis de Cádiz y Ceuta recauda más de 87.000 euros

La Diócesis de Cádiz y Ceuta ha hecho público su agradecimiento ante la respuesta masiva…

12/07/2026

Ya huele a feria: la portada está casi finalizada

A menos de tres semanas para que el recinto ferial de Ceuta abra oficialmente sus…

12/07/2026