Noticias

Unos 40 inmigrantes intentan entrar a nado por el Tarajal y arrojan piedras a la Guardia Civil

Unos 40 inmigrantes han intentado entrar a nado esta madrugada en Ceuta por el espigón del Tarajal. Ha sido uno de los intentos más importantes de los registrados en las últimas semanas en las que la presión por vía marítima está siendo muy marcada. La Guardia Civil se ha tenido que desplegar en la zona y uno de los componentes del Instituto Armado resultó herido al recibir el impacto de una de las múltiples piedras que arrojaron contra los agentes desplegados. A pie de espigón la colaboración depende de los días, ya que hay jornadas de presión en las que Marruecos evita el acercamiento de personas a Ceuta pero otras, como la de esta pasada madrugada, en las que la coordinación no es tan clara. De hecho lo que ha habido es una clara pasividad ya que no se materializó veto alguno a que los marroquíes pudieran arrojarse al agua e intentar cruzar a Ceuta o llegar hasta el arenal del Tarajal, como así hicieron.
Se paró el acceso por parte de la Guardia Civil en uno de los picos de presión más importantes de los vividos en estos días en los que adultos y menores buscan su acercamiento a nado a Ceuta bordeando a nado el espigón o ayudándose de pequeñas embarcaciones o de cámaras neumáticas. La diferencia respecto de otros días es la actitud desafiante demostrada por los protagonistas de este pase que no dudaron en arrojar piedras a los agentes. Los hechos se han producido en torno a las dos de la madrugada.
Este intento de entrada coincide con un periodo de auténtica convulsión en Ceuta en cuanto a la presión migratoria y tiene lugar justo después de conocerse el auto judicial que ratifica la suspensión de las repatriaciones de menores a su país.
Las entradas por vía marítima bordeando los espigones son igual de intensas que las salidas de aquellos que intentan escapar de Ceuta a bordo de embarcaciones que en algunos casos adquieren con sus propios medios pero en otros se nutren de la acción de las pequeñas redes de tráfico que están haciendo su agosto con viajes continuados en motos de agua o recreativas, llegando a cobrar entre 2.000 y 4.000 euros a cada uno según el medio empleado.

Entradas recientes

Este lunes, reunión para abordar el futuro de las Brigadas Verdes

El futuro de las Brigadas Verdes se ve atrapado en un círculo carente de sentido…

04/05/2024

Volantes con salero en el ‘San Agustín’ por Mozambique

Volantes de colores que se mueven con salero por el patio del colegio San Agustín.…

04/05/2024

Es el momento de apretar los dientes

El Ceuta regresa al estadio 'Alfonso Murube' después de perder a domicilio ante el Real…

04/05/2024

‘Benahavis’ se proclama vencedor de la VI Regata Intercontinental Marbella-Ceuta

Este sábado tampoco se pudo celebrar la última prueba que ponía el cierre a la…

04/05/2024

Convivencia costalera sin ensayos y entre manjares en la Amargura

Los costaleros de la Amargura han dejado este sábado el costal en casa y han…

04/05/2024

La barriada de La Encrucijada luce a pie de calle su Cruz de mayo

Mayo es el mes de las cruces. El jardín de la barriada La Encrucijada luce,…

04/05/2024