Sábado en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en el Jaral. Los residentes dedican la jornada a lavar sus ropas, a jugar al fútbol o a escuchar música con sus compañeros, mientras otros prefieren aislarse, rezar, comer o estar más tranquilos.
Pero no es un fin de semana cualquiera: hace 24 horas este punto era un hervidero de emociones, de exaltación por haber logrado entrar a España, de quejas por quitarse las irritaciones que algunos presentaban en los ojos tras haber sido rociados con gas pimienta, de gritos de victoria. La explanada frente al centro de estancia temporal, que el viernes estaba llena de gente y custodiada por la Policía, este sábado solo era un espacio vacío con contenedores de basura y varios dibujos hechos en las paredes donde se puede leer ‘boza free’.
Gran parte de los 155 subsaharianos se encuentra en el CETI a la espera de rellenar los documentos de identificación y proceder a sus solicitudes de asilo. Los residentes más veteranos han tenido tiempo de conocer a sus nuevos compañeros, algunos de ellos compatriotas de Guinea Conakry, de donde procede la mayoría.
“Son jóvenes, de 20 a 25 años”, comenta Ibrahim, un guineano que lleva un par de meses en el centro y que hace de interlocutor de algunos residentes que prefieren no hablar. “Muchos de ellos tiene heridas en los brazos y en los pies, alguno tuvo que ir al hospital pero en general están todos sanos y tranquilos”. Ante la pregunta de cómo están los ánimos, responde que “entre nosotros hay buen ambiente y respeto”, pero añade que los recién llegados comparten con él que “tienen miedo a la deportación”. “Están contentos aquí y ninguno quiere volver de donde viene. Yo llevo ya dos meses y estoy calmado, pero ellos no saben qué pasará en estos días”.
Este miedo es el principal contraste con la alegría y la exaltación del viernes. El Gobierno aún no ha dado instrucciones sobre qué hacer con ellos, por lo que el protocolo establecido debe seguir su curso: afiliación e identificación ante la Policía Nacional, comenzar a tramitar las solicitudes de asilo y esperar en un CETI que hace tiempo que no ve salidas numerosas a la Península.
Fuera del centro, subiendo hacia el Jaral, dos inmigrantes llegan de hacer unas compras. Traen ropa y provisiones de comida cargadas en una bolsa de basura que llevan a cuestas. Miran el periódico El Faro para buscarse en él y ver cómo cuenta la prensa local su entrada en Ceuta. No logran reconocerse en las fotos pero ven a algunos amigos suyos. “Nosotros conseguimos entrar pero otros se quedaron en Marruecos”, indica uno de ellos señalando las fotos de portada de este diario en las que se ven a dos jóvenes subidos a la valla rezando y la Guardia Civil llevándose a otro de vuelta al país vecino.
Cerca de la playa del Trampolín otro grupo numeroso carga con bolsas de compras. Esta vez vienen también de la Jefatura Superior de Policía de rellenar sus fichas de identificación. También se detienen ante las fotografías del viernes, pero esta vez sí se reconocen y se emocionan. “¡Mira, soy yo y aquí estás tú!”, exclama uno de ellos a otro compañero, reconocibles a simple vista por sus adornos que cuelgan del pelo.
“Estamos bien, venimos de la Policía de rellenar unos papeles”, explica Barry, guineano que logró entrar, según indica con gestos, “sin saltar, por la puerta”. Su compañero, que presenta una gasa en la cabeza, dice que pese a ese golpe se siente “sano”.
Pasan unos minutos viendo las diferentes páginas del periódico, asumiendo cómo se ve desde un medio occidental su situación límite. No explican cómo ocurrió todo, cómo se tomaron las decisiones ni por qué se enfrentaron a los mehanis o a la Guardia Civil. Solo quieren ir asimilando que están a salvo de su pasado, que pueden vivir en tranquilidad durante unos días, hasta que el Gobierno decida tramitar sus peticiones de asilo o, por el contrario, devolverlos a Marruecos. Son chavales amistosos, que dicen a todo el que les saluda un “hola, amigo”, francoparlantes en su mayoría y que viven (y vivirán durante unos días) en tensión entre la paz del CETI y la incertidumbre de su destino.
Como podeis pensar asi y quedaros tan tranquis ..dejarse de tantas banderas y fronteras que el derecho a una vida digna la tenemos todos y si yo puedo ir con mis derechos a otro rincón del mundo , ellos también. Queda claro ?? Pues si no os queda claro id digiriendolo ..;-)porque yo y muchos como yo pensamos apoyar su entrada y su estancia .
Yo no tengo sentimiento alguno. Deportación ya!!!! Daos de baja de todas las Ongs.
Como siga esto asin no terminara bien luego habla que no ay dinero en las arcas y ect normal si vienen esto de esa forma y el dinero de las arcas o ect se lo gastais con estos primero los españoles ellos asu tierra si hacen eso alos cuerpo nacionales y ect que aran ala gente que estamos aquí tomar otras medidas españa daqui un par de años como siga esto pocos españoles habrán porfavor no entren mas ayuda alos españoles que estos flacos no se miran que cosas no todas las pateras o el barco opem solo ay un par de mujeres los demas estos inmigrante
Joder que chándal más guapo, y que buen aspecto tenéis. Como habéis pasado tantos países de forma ilegal. Sin documentos, ni visados, autorizaciones.....????.
En Marruecos no os han puesto pegas?, Quién os da de comer en ese país?.
Hay genocidio en África, o se trafica con seres humanos como antaño?
Tenéis trabajo en España o da igual, y vuestras familias, ah no que son motivos económicos y lucrativos. De todas formas vosotros ya veniis crecidos y sanos, aquí no nacen niños y cuesta mucho criarlos, un ahorro sociopolítico.
Ya veis los comentarios....yo me sumo a todos. No soy una persona racista ni deshumanizada, pero esta situación tiene que parar YA. ¿ Cómo?....pues si los políticos a los que hemos dado el poder, no lo hacen, porque tocan sus bolsillos, tendremos que ser nosotr@s, el pueblo, el que salga a la calle, a exigir lo que por derecho nos corresponde, y también por derecho y legalmente, no admitir ni asumir una problemática que no es nuestra.
Bastante tenemos ya con solucionar los problemas de nuestra casa. Es del todo imposible permitir que Africa emigre a Europa, entre otras a no hacer nada, sino a cobrar y vivir de subsidios y ayudas que salen de nuestros impuestos. Eso no se puede permitir.
Tenemos una de las generaciones de jóvenes mejores preparados y formados, sin trabajo, y el que lo tiene, en el mejor de los casos, con un sueldo mísero.
ESO ES DEL TODO INADMISIBLE. Y ESTA REALIDAD LA ESTAMOS VIVIENDO Y SUFRIENDO MUC@S ESPAÑOL@S......
Lo dicho, inadmisible, vergonzoso, indecente ....
A mi no me dan ninguna pena.
La siento por nosotros , por los guardias , por la consigna del silencio a la que están sometidos los guardias , policías, ejército , portuarios , etc. ¡ Si pudieran hablar seríamos nosotros los que saldríamos huyendo en sentido contrario..
El muro que está levantando Marruecos es para que no lo saltemos nosotros.
Y Marlaska, desaparecido.
Y la delegada, desaparecida. Y los 400 asesores también.
¡ Qué calor hace !
Otra vuelta de tuerca a los españoles a pagarle a estos violentos una jornada de compras por la ciudad, porque claro el entran con violencia y agrediendo a las fuerzas de seguridad se premia con una jornada de compras por ceuta y con todas las necesidades cubiertas a coste cero para estos salvajes. Suma y sigue.
Las Autoridades de Gibraltar han interceptado una patera con veinte personas.Eran doce ciudadanos de Ceuta y ocho funcionarios policiales.Intentaban llegar a costas extranjeras, ya que aqui en Ceuta va a pasar lo del refran;
-Otros vendran que de tu casa te echaran.
Propongo que quiten las concertinas, vallas,fronteras,aduanas y que las fuerzas de seguridad se integren en la Cruz Roja, total,para esta pantomima, no sirve de nada.¡Ánimo y para la Moncloa o Galapagar,todos y todas!
bonito publirreportaje señora Echarri
¿Tenéis miedo a la deportación? Pues eso es lo MÍNIMO - así lo digo, alto y claro - que os debería pasar. Habéis entrado a saco, con intenciones asesinas, con heces, ácido, y todo tipo de artilugios, contra nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, sin que os importe las lesiones o las muertes que pudieseis causar; solo os importa entrar y vivir sin dar un palo al agua y a costa de los españoles. Este gobierno, debería actuar como hacen en EEUU. primero cárcel y después expulsión sin contemplaciones. No podemos tolerar actos salvajes de gente que allana un país, por la fuerza, violentamente, poniendo en peligro la integridad física de los demás y encima pedir que los acojamos. Lo voy a repetir. ¡¡¡ DEPORTACIÓN INMEDIATA !!!
De compras ¿ con qué dinero ?
Y el bueno de Barry no saltó , entró por la puerta después de rechazar el té con pastas que le ofreció la policía marroquí y aceptar la invitación de los guardias de los guardias civiles .
Y la puerta se cayó solita. Por el calor.
¡ Y no están aleccionados ni na !.
Pues si, Paquita, de compras, como si fueran turistas. Han entrado a las bravas, y una vez aquí, pues a vivir que son dos días. Cogemos nuestros móviles, nuestras gafas de sol, y nos vamos de compras, que estamos invitados por los españoles con todos los gastos pagados.¡ Bueno, el cabreo que tengo es de cojones!
Pues lo mío no es cabreo , es lo siguiente.
Acabo de ver a una representante de CEAR , una tal Jasmin Hajal o algo así, mostrando uno de los pisos que se ha destinado para familias sirias , con varias habitaciones totalmente equipado con todo nuevo y mejor , en una zona privilegiada , cerca de colegios y zona ajardinada y de juegos . Añade que , claro , debe ser así para facilitar la integración. Ha omitido la paquita por cada hijo , libros y material escolar gratis , sanidad , otra paquita para el cabeza de familia para que siga tocándose lo que ya sabemos , dentista gratis ...
Welcome refugies , que estos españolitos están tontos o anestesiados
Y no cuelgo aquí las imágenes porque no sé cómo hacerlo. Me pilla con unos años menos o más espabilada e inundó los comentarios con todo lo que me llega.
¿ Algún voluntario que me instruya?.
Ya me faltan argumentos para comentar sobre este asunto. ¿Somos tan absurdos, tan ignorantes, estamos tan faltos de materia gris o incapacitados mentalmente, hasta el punto de tolerar que nos avasallen y que encima los acojamos, dándoles todo tipo de comodidades, sin pedirles cuentas de sus actos delictivos? Ante esta situación, digo como Groucho Marx: ¡ Que paren el mundo que me apeo !
Espero que los devuelvan a Marruecos , me dan mucha pena pero esas no son formas de entrar en España.
Y cuál es la forma?? Si la sabes por favor la compartes? Será de mucha ayuda 😉