La frontera del Tarajal y el perímetro que separa Ceuta de Marruecos tienen el sello de la normalidad en una jornada en la que se había hecho un llamamiento al cruce masivo a Ceuta a través de redes sociales.
En el lado marroquí se reforzaron los controles con una mayor presencia de agentes en el entorno de la frontera, al objeto de evitar así la aproximación a la ciudad. En carreteras que conducen al Tarajal hubo mayor vigilancia con controles en carretera.
A pesar de ello, varios nadadores intentaban acceder a Ceuta, siendo recogidos, esta vez sí, por la Marina Real marroquí, después de un fin de semana intenso de presión en el que hubo una absoluta falta de control en el vecino país.
Vuelven a repetirse los casos de mujeres que se echan al mar. Los que han sido recogidos de forma aislada por la Marina han sido trasladados a sus propios arenales. Allí se les ha cacheado y fotografiado.
Más vigilancia marítima en Beliones
En el Tarajal se producían esas incursiones aisladas, mientras que en Beliones los accesos que llegan a Benzú fueron reforzados con agentes durante toda la madrugada para evitar entradas por zona terrestre.
En el mar se apreciaban dos patrulleras marroquíes, así como dos embarcaciones neumáticas de la Marina. No había nada de presión en el agua, pero han permanecido en el lugar a modo de vigilancia.
Perímetro, con asentamientos localizados
La valla, mientras, estaba vacía. En estos días se han hecho varias batidas con helicópteros para conocer el volumen exacto de personas que están en los bosques constituyendo campamentos. La Guardia Civil cifra en unos 900 los subsaharianos reunidos en el lugar, con ánimo de pase a Ceuta.
Son subsaharianos, aunque se ha detectado también la presencia de menores marroquíes que buscan allí su propio escondite.
La lectura de lo sucedido hoy en el paso entre Ceuta y Marruecos es la alusiva a un mayor control movido por los llamamientos públicos al cruce, vendiendo imagen, mientras en jornadas previas ha existido una presión sin comparativa en la que los ejercicios de control han sido nulos.






Entran nadando. Salen andando. Para cuando espinoes de 1'5 kms? Ups, es verdad, se van a gastar una millonada en sensores para que después no se puedan controlar los asaltos al perímetro, pero lo importante es detectarlos para ir preparando alojamientos,, teléfonos móviles y cepillos de dientes de un solo uso.