Marruecos ha escenificado esta madrugada un mayor control en el entorno de la frontera con Ceuta. No se ha equiparado a septiembre de 2024, pero sí ha evidenciado un refuerzo ante los llamamientos a cruzar de forma masiva a nuestra ciudad compartidos en redes sociales.
Así, tal y como recogen medios del vecino país, se ha apreciado mayor cantidad de agentes en el espacio fronterizo con Ceuta, amén de controles en carretera.
En el vallado se ha visualizado a un mayor número de agentes estos días, aunque eso no evita la acumulación de cientos de inmigrantes subsaharianos en un campamento ubicado en los montes.

La Guardia Civil se ha dotado de sus medios y ha contado con batidas diarias del helicóptero. Ponen cifra a lo que hay al otro lado, entre 800 y 900 personas.
Nadadores
Frente a esta campaña de imagen se asoma la dura realidad de los nadadores. Siguen entrando y siguen echándose al mar, en una situación gravísima de presión migratoria a la que no se pone freno.
Marruecos ha querido visualizar un refuerzo ante las campañas que instan al cruce, pero en la práctica no ha ejercido ningún veto en el mar durante un fin de semana de salidas continuadas que llevó a la activación de los GRS.

Del fenómeno internet a la realidad
Al margen de los anuncios por redes sociales para cruzar a Ceuta, lo que lleva a desencadenar estas acciones de seguridad, el día a día está ofreciendo una presión sin comparativas.
Todas las jornadas se repiten los intentos de cien personas, de media, que buscan entrar a nado.
Es un goteo permanente en el mar, con pretendidos pases de manera aislada que alcanzan su peor cara cuando esos grupos aumentan, como sucedió este fin de semana.
Hay un dato gravísimo: en Ceuta se lleva la cuenta de las muertes ocurridas, 38. En Marruecos no. Allí los cuerpos aparecen y se entierran sin que trascienda el volumen real de fallecidos que se está produciendo.
En las próximas horas se verá la evolución de esa llamada al cruce y las reacciones posteriores a las investigaciones anunciadas para dar con sus promotores.






