El drama de la inmigración sigue dejando imágenes dolorosas y prácticamente inhumanas. Esta vez ha sido en Tánger, en uno de los bosques donde inmigrantes pasan sus días esperando un futuro mejor, la mayoría mirando a Ceuta para poder algún día pisar suelo español y cumplir el sueño de tener una vida mejor que la actual fuera de su país natal y con vistas a Europa.
En esta ocasión es aún más grave, ya que un joven subsahariano ha perdido la vida en una redada de la Gendarmería Real de Marruecos que se produjo este viernes, coincidiendo así con una de las principales fiestas para la comunidad musulmana, uno de los días más importantes en el vecino país: Eid al-Adha -Pascua del Cordero-.
Un vídeo recoge las escenas de dolor de sus compañeros inmigrantes, aquellos que vivían con el ahora fallecido, que llevan el cadáver a hombros, cubierto por hojas de árboles, en forma de duelo y también de homenaje. Al fondo, además, en las mismas imágenes se puede observar a un grupo de gendarmes que se suben a una furgoneta.
Según ha informado la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) en su sección en Nador, el inmigrante era camerunés, se llamaba Félix y murió "tras una intervención musculosa de tres agentes de las fuerzas auxiliares acompañados de un perro".
Según recoge la Asociación, con testimonios de otros inmigrantes que allí estaban, la Policía empezó a despojar de todo lo que tenían estas personas y ellos les "rogaron" que les dejaran sus teléfonos para poder contactar con sus familias. "Ellos se niegan, comenzamos a huir en todas las direcciones. Cuando volvimos al campamento encontramos el cadáver de nuestro hermano Félix que aparentemente no escapó... después de su muerte, las autoridades arrestaron a los migrantes que acompañaron a la ambulancia al hospital", relata uno de los inmigrantes, según recoge la AMDH.
Se relaciona, además, con un posible intento a la valla que separa Ceuta de Marruecos para este fin de semana. Al enterarse, la Gendarmería acudió a uno de estos bosques de Tánger para evitar tal idea, hizo la redada y acabó con ese enfrentamiento con este inmigrante, con el fatal desenlace ya comentado.
SOLO TENIA HAMBRE ?
Que el corazón no se nos quede desentemdidamente frío. No a los absos de poder, no a L falta de humanidad. Si al compromiso con la justicia, con la Vida
No hay centros de acogida para nadie, sólo están de paso, es el camino más cercano para cruzar a Europa, volverán.
Los subsaharianos se han convertido en un grave problema para Marruecos, cada día que pasa y no toman medidas legales de repatriarlos ... dentro de muy poco habrá revueltas y desorden