Cada vez son más. Las redes sociales rompen barreras, pero también vallas y espigones como el del Tarajal. Cientos de personas arriesgan sus vidas cada noche con el fin de llegar a este lado, a Ceuta. Algunos consiguen su objetivo, otros no solo pierden su oportunidad, sino también sus vidas.
En aplicaciones como TikTok crecen los vídeos compartidos por quienes cruzan a nado. Dan a conocer un auténtico ritual: cómo preparan sus trajes de neopreno, las aletas, marcan la ruta y llegan a Ceuta. Contra eso es difícil establecer freno. En Ceuta, la inmigración se mueve en TikTok.
Existen diferentes cuentas que publican vídeos de cómo los protagonistas llegan a la ciudad. Ellos mismos se graban en diferentes partes de Ceuta y resumen cómo ha sido su trayecto. Se convierten en un auténtico efecto llamada para otros que aspiran a imitarles. El efecto es brutal entre la juventud.
La ruta más repetida por los 'harragas'
La inmigración actual no es como la de hace años. Son muchos los que comparten su historia en cuentas alusivas a los ‘harraga’ (inmigrantes), desde momentos antes de meterse en el agua hasta la llegada a Ceuta. “Que Dios te lo ponga fácil” es el mensaje más repetido en este espacio en el que desean que aquellos que intentan entrar no acaben como muchos otros que quedaron en el camino.
'Haraga', también escrito 'harragas', significa 'los que queman' haciendo referencia a inmigrantes naturales del Magreb, pero también de países de África negra como Mauritania o Senegal, que emigran ilegalmente a Europa. También, hace alusión a la práctica de inmigrantes de quemar sus respectivos documentos de identidad para así evitar ser identificados por las autoridades.
Los inmigrantes suelen comenzar su rumbo desde Castillejos bordeando así las inmediaciones fronterizas para que no sean interceptados con facilidad por las autoridades.
El efecto es demoledor. Hay vídeos cuyas visitas suben sin freno hasta convertirlos en virales. Sus protagonistas terminan siendo, de forma equivocada, referentes para otros jóvenes que los imitan. Venden fácil lo que no es.
La difusión de muertes, devoluciones, desapariciones nunca alcanza el efecto de vídeos que transforman en auténticos influencers a adolescentes que han cruzado el espigón y que comparten vídeos de forma masiva.
Marruecos refuerza su presencia y la Guardia Civil moderniza sus medios de control, pero un simple vídeo grabado por uno de estos adolescentes acompañado de música impactante tiene mucho mayor impacto que cualquier política de freno de la inmigración.
Otras vías de comunicación en Facebook
Además de TikTok hay otros espacios de difusión masiva de grabaciones y mensajes compartidos por gran cantidad de personas, todos ellos relacionados con la inmigración.
Así, existen grupos en Facebook en donde se suben vídeos informando del tiempo que hace, colocando fotos de la zona más próxima a la frontera y detallando cuál es la situación.
Al momento se publica gran cantidad de mensajes. Las fuerzas marroquíes mantienen abiertas varias investigaciones para dar con la difusión de este tipo de contenidos que, consideran, son los que están alentando a los jóvenes a escapar de Marruecos. Esta eso, pero también el haber compartido tiempo con quienes se desplazan a su país de origen en el marco del desarrollo de la Operación Paso del Estrecho.
En los distintos foros creados incluso se comparten mensajes para reunir a grupos para marchar hacia Ceuta adentrándose por vía marítima para cruzar el espigón.
No son héroes,son ilegales que entran por la fuerza al todo gratis con pagueta
Y SI PIDEN AXILO POR QUE NO LO DEJAN SOLICITARLO? NO ESTAN EN TERRITORIO EUROPEO O CEUTA NO ES EUROPA
Nadando de Castillejos sur a Castillejos norte. Menudo circo tieneel PSOE en la "frontiera" de Sebta.
No dicen los marroquis que los españoles somos maloss !! Por que vienen pidiendo trabajo y papeles .