• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

Marruecos, los vídeos y la psicosis migratoria

Este domingo pasará a la historia por el recuerdo de la crisis de mayo y el intento de difusión de datos falsos

Por Carmen Echarri
25/08/2024 - 23:41
frontera españa marruecos
Imagen de archivo

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

La resaca de la madrugada de presión migratoria en Ceuta, una más en la frontera sur, daba pie este domingo a una auténtica psicosis aderezada por la difusión de vídeos que, en parte, eran antiguos o falsos.

Marruecos ha reforzado sus unidades, ha aumentado la presencia de militares en la frontera pero también en el mar.

El ir y venir de unidades era continuada ante la previsión de nuevas entradas en Ceuta.

Hasta ahí todo normal, si no fuera por el efecto de unas redes sociales traicioneras que, si no se verifican, pueden convertir la presión en la ruta del espigón, ya de por sí grave, en otro caso mayor.

Así, se difundía de manera masiva un vídeo de niños pequeños nadando en la zona de Marruecos, añadiendo que todos venían a Ceuta. El vídeo era real pero el motivo falso.

Los chicos nadaban para socorrer a un compañero que gritaba “¡ayudadme!", pidiendo auxilio.

Viral, pero por error

No era ninguna entrada masiva. Su utilización interesada lo ha convertido en viral por error.

Sí era cierto el grabado en Tarajal de niños que llegaban a nado desde Marruecos, pero entremezclados con bañistas de Ceuta. El número total era esa mezcla que, en definitiva, era lo buscado para llegar a Ceuta.

En plena psicosis alguien difunde masivamente otro vídeo. Se aprecia gran cantidad de agentes marroquíes preparados para supuestamente actuar contra cientos de personas.

Ya a cualquiera le llama la atención la ropa que llevan, pero si se presta atención se ve que es antiguo y que además se corresponde con una concentración para denunciar que "sus hijos se están muriendo ahogados y no hay ningún responsable que se haga cargo o que lo pare".

Lo que sí es cierto

Sí, es cierto que hay presión. Sí, es cierto que Marruecos ha reforzado notablemente el espacio fronterizo al igual que Ceuta. También el deseo de cientos de personas de escapar y las llegadas registradas este domingo.

Pero igual de cierto es que se ha aprovechado el momento, no se sabe con qué interés, para colar grabaciones antiguas o malinterpretadas que han llegado a los medios nacionales.

“Invasión”, “vuelve la crisis de mayo”… han sido consignas mezcladas con los debates sobre la españolidad siempre recurrentes.

Sobre el papel, existe una situación de crisis migratoria auténtica, pero la misma requiere de medidas de mayor envergadura que los parches que se colocan.

Hoy por hoy no existe una declaración clara del Gobierno de España o de la Delegación para hablar claramente del pico de presión que vive Ceuta, despejando la hilera de valoraciones tendenciosas que se han efectuado en las últimas 24 horas.

Tags: FronteraFrontera SurMarruecosTarajal II

Related Posts

oreo-final-feliz-ultimo-rescatados-marruecos-espera-ceuta-003

Oreo y su final feliz: el último de los rescatados en Marruecos que espera en Ceuta

hace 10 horas
marruecos-estados-unidos-alianza-militar

Marruecos y Estados Unidos sellan una alianza militar histórica hasta 2036

hace 14 horas
crisis-tomate-marruecos-suspension-exportaciones-precios

Crisis del tomate en Marruecos: suspensión de exportaciones para frenar los precios

hace 1 día
apuesta-paz-primo-rivera-consolidar-dictadura

La apuesta por la paz de Primo de Rivera para consolidar su dictadura

hace 2 días
portada-ceuties-necesaria-regeneracion-playas-ceuta

Los ceutíes ven necesaria la regeneración de las playas de Ceuta

hace 2 días
condenado-sudanes-agredio-guardia-civil-valla

A prisión tras cruzar Tarajal con la autocaravana llena de hachís

hace 3 días

Comments 10

  1. Roco comentó:
    hace 2 años

    Una pregunta.?...que padres, país y raza es capaz de abandonar a sus hijos de esa manera...no hay más preguntas Señoria...

  2. Angel comentó:
    hace 2 años

    Mohamed esta forzando poco a poco a los españoles a abandonar ceuta esta claro que pedrito ya nos tiene vendidos a tod@s los caballas

    • Caballa comentó:
      hace 2 años

      Si vete haciendo la mudanza ,para cataluña que ahi menos todavia ..

  3. Opinando comentó:
    hace 2 años

    Resulta vergonzoso el "capote" que este medio le da a Marruecos cuando es obvio que Marruecos no hace todo lo que puede ni ahora ni nunca en materia fronteriza. Por qué razón? Que intereses se defienden? Los de España y Ceuta desde luego que no. Y ahora no lo publiquéis.....

  4. Mi opinión comentó:
    hace 2 años

    Venga seguid votando psoe

  5. Paco Caballa comentó:
    hace 2 años

    Una posible solución pasa por alargar los espigones del Tarajal y Benzú más de 500 m dentro del mar y hacerlos de hormigón para protegerlos de la corrosión marina y además hay que proceder a la inmediata expulsión a Marruecos de todo el que entra a nado independientemente de la edad y nacionalidad. También hay que devolver a Marruecos los cadáveres encontrados en nuestras costas.

  6. Soldado viejo y estropeado comentó:
    hace 2 años

    Que no se nos olvide, ésto que estamos viviendo no es más que otra vuelta de tuerca que en la política de desestabilización de nuestra Ciudad está ejerciendo el vecino país y su reyezuelo.Más vale que pongamos remedio ó nos vamos al garete.

    • Pankraskin comentó:
      hace 2 años

      Remedio, quien… Sánchez? Si Sánchez es colaborador de lo que está haciendo Mohamed…

  7. Victor comentó:
    hace 2 años

    Viral o no , los menores con sus padres a Marruecos

  8. Lopi comentó:
    hace 2 años

    Id preparando ambulancias,mantas y ropa seca que lo que viene es grande. No olvidar harira calentita

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023