Los procesos por concurso oposición en las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla avanzan. Esta vez se publican las notas provisionales de varias especialidades en el campo de la medicina. A las listas se suma una más relacionada con plazas para ejercer como administrativo sanitario.
Los huecos se vinculan, en concreto, a Neurocirugía, Cirugía ortopédica y traumatología; Familiar y comunitaria y Pediatría. El proceso se corresponde con la resolución del 13 de diciembre de 2024 de la dirección del Ingesa, emitida en el BOE del día 25 de ese mes.
Las dos primeras categorías citadas solo cuentan con un aspirante por lo que, con total probabilidad, ellos serán los que entren en el anuncio de notas definitivas. A diferencia de esta situación, las relativas a atención primaria cuentan con varios sanitarios entre los candidatos.
Pediatría
Pediatría es la que más participantes refleja. Se trata de una asignación a emplazar que puede ser ocupado por un facultativo de Familia. Las plazas disponibles están destinadas a centros de salud.
Nueve doctores han sido baremados y dos no han sido evaluados por dos razones. El primero descartado por no haber entregado un documento válido que acredite su titulación y el segundo por no presentar un certificado “acorde con el exigido en la convocatoria”. Solo se han apuntado al procedimiento dos en el caso de ls para Familiar y Comunitaria.
El documento, que puede consultarse en la web de Ingesa, indica que todo el que lo crea pertinente puede alegar ante el Tribunal calificador las reclamaciones “que estimen oportunas” en un periodo máximo establecido de cinco días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación del mismo.
Cupos en discapacidad
El concurso oposición que se estableció a finales de año rescata plazas por repartir entre varios años. Este trámite incluye cupos para personal con discapacidad. Fueron, de hecho, de las primeras asignaciones en salir a la luz.
Recientemente, a principios de este mes, se nombraron a cuatro empleados de la rama de sanidad dentro de esta clasificación. La cartera ministerial que dirige Mónica García emitió un comunicado con el nombre de los que superaron la selección. Se correspondieron en su mayoría con los puestos para celadores y auxiliares de Enfermería. A esta noticia se unió la elección de otros dos profesionales dentro de Ingesa a cargo de transportar a pacientes en el hospital de Melilla y de otro auxiliar de enfermería fuera de este rango.
Otro de los avisos más recientes fue el fallo determinado por el ente en el que reveló que la adjudicación de un hueco en la especialidad de Radiodiagnóstico había quedado desierta. La razón que se expuso fue que el único sanitario admitido no había hecho entrega de la documentación requerida. La ausencia de estos escritos acreditativos impidió proceder a su baremación.
Reparto de las plazas
Son 316 plazas a oposición en las áreas sanitarias de las dos ciudades a cargo de Ingesa. El grueso de las mismas está destinado a enfermeros, con 79 puestos, auxiliares de Enfermería con 56 y celadores con 35.
Las cifras están recogidas en un documento al que tuvo acceso El Faro el pasado diciembre. El escrito expone la distribución en los subgrupos A1, C1, C2 y E. Ello incluye médicos especialistas y personal de administración entre otros. Este compendio no reúne las de estabilización.
Todas se corresponden con asignaciones pendientes que proceden de fechas anteriores, en concreto, de las Ofertas de Empleo Público de 2022, 2023 y 2024. Las que cuentan con un mayor número son las más recientes, las de este año. Son en total 152, a las que se suman las 66 de 2023 y las 64 de 2022.
Puede consultar la lista completa publicada por Ingesa aquí.