El Observatorio de Ceuta y Melilla se encuentra promulgando y difundiendo una infografía sobre los términos con los que no hay que referirse a las ciudades autónomas, además de los territorios españoles en el norte de África. Estos términos son colonia, enclave, presidio y ciudad ocupada.
En cuanto a este asunto, el director del organismo, Carlos Echeverría Jesús, desmonta con diferentes argumentos “qué no son” y las denominaciones con las que se suelen nombrar a Ceuta, Melilla, Chafarinas y los peñones de Alhucemas y Vélez de la Gomera.
El primero de ellos es el de colonia, al cual se refiere Echeverría como término equívoco debido a que ninguno de ellos se encuentra dentro del listado de territorios no autónomos que utiliza la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) para referirse a emplazamientos que están pendientes “de su definición definitiva en términos de Derecho Internacional”. Por ejemplo, entre estos territorios sí se encuentran Gibraltar, el Sahara Occidental o las Malvinas.
Por otra parte, llamarlos enclaves también sería incorrecto debido a que todos ellos tienen salida al mar Mediterráneo o están rodeados por él, “lo que permite un enlace directo con la Península”, cosa que no ocurre si se utiliza este tipo de denominaciones.
Asimismo tampoco son ciudades ocupadas, sobre todo en el caso de Ceuta y Melilla. “Siglos de pertenencia a España de estos territorios, desde mucho antes de que Marruecos naciera a la independencia como Estado moderno, refuerzan el carácter de territorios españoles y su ubicación geográfica en nada sirve para cuestionar tal realidad”, expresa el director del Observatorio de Ceuta y Melilla.
Por último y como uno de los términos más equívocos en estas posibles denominaciones, se encuentra la palabra presidio que, según comenta Echevarría, para llamarlos así, “se inspira para ello la manipuladora propaganda marroquí en el hecho de que otrora hubo prisiones, sobre todo en las dos Ciudades Autónomas, tratando de transmitir una imagen de territorios mancillados por su pasado”.
Sobre presidio debería incidirse muchos más que es una palabra proveniente del latín que significa GUARNICIÓN, campamento militar.