Las maniobras militares que Reino Unido realizó el pasado mes de octubre en el mar frente a la costa de levante de La Línea y Gibraltar siguen trayendo cola a causa del incidente que se produjo entre la Royal Navy y la Armada española. El patrullero Isla de León (P83), con base en Ceuta, navegaba hacia el litoral este linense tras atravesar la Bahía de Algeciras cuando el HMS Cutlass salió a su encuentro para interceptarlo.
En un principio, el roce entre las embarcaciones no se tradujo en una queja diplomática, pero sí que este miércoles el Gobierno de España ha denunciado a la Royal Navy británica por "hostigamiento", según ha explicado el Ministerio de Exteriores.
El diputado Pablo Hispán preguntó por este suceso al ministro Albares, cuya respuesta escrita, tramitada a través del Congreso de los Diputados, reconoce la "violación del paso inocente". El patrullero HMS Cutlass, de la Royal Navy, dificultó las maniobras del 'Isla de León', impidiendo por tanto derecho reconocido por "la Convención de las Naciones Unidas del Derecho del Mar".
En concreto, el patrullero británico impidió el paso al buque de la Armada española, cortando ilegalmente su navegación en las aguas próximas al Peñón de Gibraltar, pero españolas. Este buque, el HMS Cutlass, fue bautizado oficialmente en abril de 2021 cuando la reina Isabel II aprobó su nombre y anunció que se incorporaba a la Royal Navy.
Pero estos 'roces' son más habituales de lo que parece. A finales de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores español presentó una nota verbal de protesta ante Reino Unido por tres incidentes que habían tenido lugar este verano en el entorno de las aguas que rodean a Gibraltar.
La nota verbal, fechada el lunes 28 de agosto, fue remitida a Londres por el departamento que titula José Manuel Albares para trasladar la "más enérgica protesta" de España por los últimos episodios de fricción con las autoridades de la colonia.
Todos estos incidentes se producen cuando la negociación entre la Comisión Europea y Reino Unido para fijar la relación de Gibraltar con la Unión Europea tras el Brexit se encuentra en suspenso hasta que se forme Gobierno en España y pasen las elecciones generales en la Roca, convocadas para el próximo 12 de octubre, agrega.
Este tipo de incidentes entre barquitos de la armada inglesa y española son bastante frecuentes y, lamentablemente, siempre ceden los mismos: los españoles. Desde que se abrió la verja (no la frontera) con Gibraltar, y especialmente desde las negociaciones del ministro Moratinos, del gobierno de Zapatero, tratando a Gibraltar como estado, junto a España y Reino Unido, los llanitos se han venido arriba. Y como nuestra clase política de las últimas décadas (de cualquier partido) es bastante mediocre en cuestiones internacionales, pues se lo ponemos en bandeja. Cada vez que tienen ocasión, los llanitos humillan al gobierno español (igual que Marruecos), bien sea a través de la Armada o de la Guardia Civil, que ven impotentes cómo a pesar de que el derecho les asiste, tienen que ceder y apartarse, dejando hacer a los gibraltareños, por orden de unos cobardes políticos españoles.
Pedritooooooo, di argoooo!!!!
Aumentando el gasto en Defensa al 2,53 o 3 %, se acabarían toda ésta batería de hostigamientos ingleses contra la Armada española, Reino Unido solo entiende del poder de la fuerza, la diplomacia, queda muy bonito de cara a la galería y en declaraciones grandilocuentes diplomáticas etc. pero a la hora de la verdad en la práctica lo que manda es la fuerza. Lo demás es soflameo puro y ESPAÑA, durante una época, tuvo bajo sus pies a Reino Unido, pero los políticos de PP y PSOE durante decenios, han mermado las capacidades militares de España .Ojala aparezca una hornada de políticos valientes, estadistas, com ambición de volver a convertir a España en potencia.