Los equipos de emergencia marroquíes ya han controlado en un 90 % los incendios forestales declarados desde el pasado miércoles en cinco provincias del norte de Marruecos y han arrasado por el momento más de 9.200 hectáreas de superficie boscosa tras una semana de actividad incesante. Según informaron a Efe fuentes de la Agencia de Aguas y Bosques, los esfuerzos de los equipos marroquíes se centraron en las últimas horas en el incendio del bosque de Tassift, en la provincia norteña de Chefchaouen, para controlarlo de forma definitiva.
Las ráfagas de viento y el clima seco dificultaron los pasados días los esfuerzos de los equipos de intervención marroquíes, según han indicado las fuentes antes mencionadas. Los incendios forestales se declararon el pasado miércoles en cinco provincias del norte y noreste del país en Larache, Tetuán, Cherfachouen, Ouezzan y Taza que han provocado un muerto y la evacuación de más de 1.400 familias.
Además, el Ministerio de Agricultura, Pesca, Aguas y Bosques informó en un comunicado que los incendios forestales de las provincias de Larache, Tetuán, Chefchaouen y Ouezzan destruyeron cerca de 9.200 hectáreas, siendo el más grave el incendio del bosque Lqolla (en Larache) que arrasó 7.800 hectáreas.
El ministerio estableció una célula junto a las autoridades locales para poner en marcha medidas urgentes destinadas a acompañar a las poblaciones damnificadas y atenuar el impacto de los incendios sobre la actividad agrícola y el ecosistema forestal.
Más de 2.000 efectivos de la Agencia de Aguas y Bosques, Fuerzas Auxiliares, Fuerzas Armadas Reales, Protección Civil y de las autoridades locales fueron movilizados para apagar los incendios declarados. También se movilizaron cinco aviones Canadair, ocho Rurbo Trush, además de camiones de bomberos y decenas de vehículos de transporte y ambulancias. Marruecos enfrenta esta semana una segunda ola de calor en varias regiones del país donde las temperaturas oscilarán entre 41 y 45 grados.