Están preparados y por eso, precisamente por eso, pudieron solventar sin mayores incidencias un incendio ocurrido esta madrugada en uno de los vehículos que había llegado a la explanada de Loma Colmenar, en Ceuta, a la espera de cruzar a Marruecos.
El personal que allí controla las llegadas y salidas, perteneciente a la empresa municipal de Amgevicesa, dispone de material para reaccionar ante cualquier incidencia.
También si se produce, como esta noche pasada, un incendio.
Las llamas siempre son aparatosas y existe el riesgo de que afecten a otros coches. Se pudo controlar la situación sin que hoy haya que narrar una crónica fatal.
Así ocurrió el incendio
Tal y como explica a este periódico el encargado de servicio en esta explanada, Álvaro Fernández, el vehículo, nada más entrar en la explanada, venía echando bastante humo blanco.
Mientras bajaba por la entrada de vehículos, se pensó que tenía alguna avería relacionada con el sistema de escape, pero en el momento en que se colocó en la fila que le correspondía, comenzó a echar más humo y a desprender un fuerte olor a quemado.
Reacción del personal
El personal encargado del control en la explanada, rápidamente lo sacó de la fila y ubicó el vehículo en una zona segura fuera del alcance de los demás que se encontraban embolsados.
Explica Fernández que fue en el momento en el que estacionó en la zona apartada de vehículos cuando comenzó arder. “Rápidamente fueron dos compañeros a coger los extintores que tenemos en la explanada”, explica.
Pero, además, dos usuarios que se encontraban embolsados sacaron rápidamente dos extintores que tenían en sus vehículos y se pudo controlar el incendio con rapidez.
Trabajadores que están preparados
El coche venía con un recalentamiento y posiblemente es lo que causó que se produjera el incendio.
En la explanada, el personal dispone de unos 14 extintores, seis de ellos, carros distribuidos en toda la explanada.
En este caso, se da la coincidencia de que dos de los usuarios venían preparados con sus propios medios, con lo que existió una afortunada colaboración que ha sido clave.
Mayor tráfico en plena OPE
El movimiento de vehículos en pleno desarrollo de la Operación Paso del Estrecho aumenta debido a la llegada de familias que quieren cruzar a Marruecos aprovechando las vacaciones.
Ceuta, de hecho, espera los días críticos a finales de este mes, tal y como apuntó la propia delegada del Gobierno, Cristina Pérez, en una declaración a los medios ofrecida esta misma semana.
La explanada se ha preparado precisamente para ello, disponiendo zonas de sombra para las familias que están en espera y contando con recursos por si sucede algún incidente.
Sucesos como el de esta noche, cuando se tiene que reaccionar rápidamente ante un incendio asociado a problemas en vehículos que arrastran kilómetros de viaje y que pueden haberlo iniciado no en las mejores condiciones.
Explanada preparada
La explanada destinada al embolsamiento está operativa durante toda la noche para recibir a los que vienen directamente a Ceuta para cruzar a Marruecos.
Su funcionamiento permite que no haya colapsos en la carretera nacional debido a que los vehículos son embolsados en este lugar.
El sistema de organización evita que las arterias principales de comunicación no se bloqueen y que el tránsito sea el adecuado, evitando largas esperas a las familias que llevan a sus espaldas horas de viaje.
Solo pueden cruzar al otro lado de la frontera quienes dispongan del ticket dado por el personal en este solar.
Se tiene en cuenta también que esta situación no tenga incidencias negativas en los ceutíes que circulan por la ciudad y entre aquellos que quieren marchar al vecino país para pasar días de descanso o, también, vacaciones de verano.
Tienen que tratar mucho más mejor las condiciones que estan los trabajadores del embobamiento yo los veo y la verdad que las condiciones que están en campo abierto son duras el que embolsa el de las rondas y se comen todas las meteorologías y lo peor el humo de los vehículos el ruido los usuarios y aguantar más de una u otro tipo de insultos que aveces no saben x donde saldrá la cosa cuando el usuario viene de un largo viaje los de aquí de allí los nervios las esperas las prisas aveces se pone las cosas muy tensas y claro eso lo padece el que está a pleno sol trabajando no los que tienen galones y aparecen para la portada
Los máquinas de Amgevicesa, sobre todo los que mandan,.unos fuera de serie.🤣🤣🤣🥰🥰
Ahora los coches no son como antes. Ahora arden por nada, lo juro.... Antes ardía el cuartelillo la guardia civil. Ahora ni eso