Los funcionarios de Aduanas en la frontera que separa Marruecos de Ceuta consiguieron frustrar este miércoles el intento de evadir una suma importante de dinero en divisas sin contar con las licencias necesarias para tal fin que tienen que conceder las instituciones financieras nacionales correspondientes.
Según una fuente de aduanas, sus efectivos en el área de salida en el cruce de Bab Sebta encontraron 20.000 euros y 2.155 libras en posesión de un ciudadano holandés que tenía la intención de retirarlos del territorio nacional sin hacer una declaración ante la Administración de Impuestos Especiales y Aduanas.
La fuente agregó que la persona ocultó el dinero entre su equipaje, a bordo de un automóvil matrícula extranjera. En el transcurso del registro, los agentes hallaron esta cantidad y aplicaron la normativa que procede en este tipo de casos.
Otros 80.000 euros a principios de julio
No es la única intervención de estas características que el personal de Aduanas desarrolla en la frontera entre Marruecos y Ceuta. A principios de julio, las fuerzas de seguridad marroquíes interceptaron a un ciudadano belga con 79.450 euros. Además de la suma, las autoridades le incautaron un arma de fuego.
En esta ocasión, tras el registro del equipaje y del propio automóvil, los agentes encontraron billetes de 100, 50 y 20 euros, junto con unos 160 dinares tunecinos, según publicaron los medios de comunicación marroquíes. Esta cantidad estaba oculta en distintos lugares.
La proliferación del pase oculto en maletas o en compartimentos del coches queda reflejada en el goteo de intervenciones de las que informan las autoridades del país vecino. Una actividad que se desarrolla al abrigo del intenso tráfico que soportan las instalaciones de la frontera.
Las formas de evadir dinero al extranjero han cambiado progresivamente hacia fórmulas más discretas. Sin embargo, en el paso fronterizo entre Marruecos y Ceuta, tiene arraigo la vieja usanza.