El IES Luis de Camoens de Ceuta ha celebrado este viernes Santo Tomás de Aquino con sus mejores galas para transformar el centro educativo en un espacio consagrado a 'La Mitología', el tema sobre el que ha hecho girar el departamento de Actividades Extraescolares todas las propuestas presentadas y desarrolladas con la colaboración del resto y la comunidad educativa en general.
Una de las pistas deportivas se ha convertido en 'El Coliseo' y otra en 'El Circus'; el gimnasio, en 'El Partenón'; el hall, en 'El Olimpo de los Dioses'; 'El Descanso de los Guerreros' se ha habilitado en un patio en el que se ha puesto en marcha una crepería ('Ambrosía Celestial') y 'La Taberna de Baco'...
En todos esos espacios se han desarrollado competiciones deportivas de distintas disciplinas (balonmano, baloncesto, béisbol...) y se han organizado diferentes juegos y competiciones de naturaleza lúdica y recreativa.
En la planta A docentes y estudiantes han compartido un karaoke en inglés ('Cantos de Sirena') y el Laboratorio de Biología se ha convertido en un 'Zoo mitológico', como los talleres de Peluquería y Estética en 'El Templo de las Vikingas'.
'El Teatro de Mérida' se ha abierto en el Salón de actos del colegio, donde ha habido tiempo para ver demostraciones de baile, teatro, música, monólogo... Ha sido en el marco del 'Camoens Talent', que ha hecho las delicias de los presentes en un espacio abarrotado.
En distintas aulas se han proyectado documentales y simulaciones virtuales preventivas, así como una yincana.
“Una especie de Exposición Universal”
El profesor Carlos Antón ha explicado que “desde que el centro comenzó su andadura fueron algunos profesores tuvieron la idea de movilizar al alumnado para dedicar una jornada sobre sobre una temática desde muchas perspectivas: Deporte, Arte, Literatura, Teatro, música, los cómics, los valores olímpicos, África, Asia, Portugal y otros tantos cuyos ecos, de alguna manera, siguen vivos en los rincones y las paredes de nuestro instituto”.
El docente ha recordado que “el trabajo en equipo es fundamental y todo recuerda a una especie de Exposición Universal en la que se despliegan todo tipo actividades que se van desplegando en torno al eje central elegido”. “Quedará para siempre algo que nos recordará el Santo Tomás de 2022: algunas fotografías, carteles, dibujos o canciones que formarán parte del patrimonio educativo”.
“Las piezas del puzzle forman el rostro de los mitos en un homenaje a los dioses, semidioses, héroes o monstruos... Recibimos a los dioses del Olimpo como se merecen: cantos, bailes, competiciones deportivas, juegos de ingenio, máscaras pintadas en rostros humanos que nos llevarán a alcanzar la divinidad”, ha señalado.
“Afrodita, Apolo, Cupido, Artemisa, Hermes, Cronos, Perséfone y Eros nos hablarán desde las aulas convertidas en Olimpo de la justicia, del amor, del tiempo, de la familia, de la belleza, de la poesía, de la vida y de la muerte. Todos tenemos algo de dioses y algo de inmortales... Se abrirá el telón, recordaremos a Pau Donés en su última canción ('Eso que tú me das'), danzaremos, nos abrazaremos y nos diremos unos a otros que nos necesitamos, que la educación nos llevará a logros insospechados y a una paz perpetua que creíamos imposible”, ha avanzado.
“Decía Nietzsche: 'Si no te gusta bailar, no me interesa tu revolución', así que pasen y vean que ya se abre el telón... Hoy está prohibido el silencio en los pasillos y seguro que los dioses envidiarán a los humanos porque nuestra mortalidad nos hará siempre inmortales... Que comience el espectáculo”, ha animado.